sábado, 13 abril
Requena (13/04/24)
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha visitado este viernes los municipios de Sinarcas, en la plana Utiel-Requena; Alborache, en la Hoya de Buñol-Chiva; y Alcublas, en la Serranía. “Lo que pretendemos con estas visitas es que sea la Diputación la que vaya a los pueblos, para así comprobar todo lo que se está haciendo con las ayudas de la institución y que los alcaldes y alcaldesas puedan trasladarnos sus necesidades”, ha señalado el presidente.
El hilo conductor de la jornada han sido las comunicaciones en las zonas de interior, “una de las prioridades para el área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari y en lo que estamos trabajando constantemente porque son vitales para contribuir a fijar población en estas comarcas”, ha apuntado Mompó, quien ha iniciado el recorrido en Sinarcas, donde se encuentran en adjudicación las obras de mejora del camino de interés territorial entre Sinarcas y Benagéber, que también mejorarán el camino entre Benagéber y Chera.
La siguiente parada ha sido Alborache, donde se encuentra en período de expropiaciones el proyecto de mejora de la carretera entre Buñol y Alborache, que incluye un carril ciclopeatonal. La actuación servirá igualmente para mejorar la intersección de la Fuente del Mico y permitir giros a la izquierda, a sugerencia del alcalde de Alborache, Jesús Higón, quien ha asegurado sentir “el respaldo de la Diputación, que siempre escucha nuestras propuestas y juega un papel básico para municipios como el nuestro”.
El área provincial de Carreteras tiene además en estudio la mejora de la travesía de Alborache, con la semaforización de un tramo para poder ampliar aceras; y la mejora del itinerario ciclopeatonal entre Alborache y Macastre, donde hay un importante tránsito escolar con continuos desplazamientos al Instituto de Alborache.
En cuanto a Alcublas, el tercero de los municipios visitados por el presidente Mompó, la Diputación está valorando que pueda convertirse en carretera la conexión entre Alcublas y la vía que transcurre entre Villar del Arzobispo y Andilla. En todo caso, este trayecto está previsto mejorarlo dentro del plan de caminos de interés territorial.
Nuevo local musical en Sinarcas
La alcaldesa de Sinarcas, M.ª José Clemente, ha destacado la construcción, con financiación provincial, de un nuevo local para la banda de música. “El nuevo edificio simboliza la apuesta que está realizando el ayuntamiento por la cultura, por una asociación con noventa años de trayectoria. Estamos muy contentos por poder sacar adelante, con ayuda de la Diputación, proyectos tan ambiciosos como éste. Sólo con los recursos del ayuntamiento hubiera sido imposible, necesitamos sí o sí el apoyo de la Diputación”.
Por su parte, Vicent Mompó ha insistido en que “no nos cansaremos de repetir que la Diputación es esencial para todos los municipios, pero sobre todo para los más pequeños, y Sinarcas es un ejemplo de ello. Siempre hablamos de impulsar y difundir nuestros rasgos de identidad y nuestra cultura, y aquí tenemos una muestra clara de cómo llevar a cabo esa apuesta”, ha añadido Mompó en su visita al nuevo local musical del pueblo.
Mejorar los servicios
El presidente de la Diputación tiene claro el papel de la Diputación en la lucha contra la despoblación, que pasa por “mejorar los servicios y comunicaciones en los pueblos y comarcas, en colaboración con otras administraciones”. De esta manera, “contribuimos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y, por tanto, hacer más atractiva la vida en estos municipios”.
De esos servicios ha hablado el alcalde de Alcublas, José Luis Arce, quien ha trasladado al presidente los problemas con el transporte, la gente mayor y la falta de hostelería. “Es cierto que con el Plan Vive hemos incrementado nuestra población en el último año y eso nos ha ayudado a poder mantener el colegio”, asegura Arce, quien agradece a Mompó su implicación como “alcalde de un pueblo pequeño que es conocedor de todas estas realidades”.
En el marco del Pla Obert de la Diputación para los próximos cuatro años, Sinarcas recibirá 1.239.537 euros para proyectos de mejora en el municipio; Alborache 944.808 euros y Alcublas 861.011 euros. Los tres pueblos incrementan considerablemente la partida asignada por la Diputación en su principal programa inversor de cara a la presente legislatura, donde el gran reto de la gestión del gobierno que dirige Mompó es “ayudar a los ayuntamientos a ejecutar los proyectos para que no retorne ni un solo euro a la Diputación”.