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El pasado viernes, 13 de junio, entraron en vigor las modificaciones de Ley Estatal de Consumidores, a través de la Ley 3/2014, de 27 de marzo. Es importante destacar que el Real Decreto Ley 1/2007, de 16 de noviembre, contempla por primera vez los contratos con los consumidores como un contrato especial por la cuantía y el destinatario, así como de especial protección, sobretodo frente a la multitud de contratos de información y protección. Hay que recordar que la normativa valenciana es posterior.

Dicha Ley Estatal de Consumidores refundía varias leyes y se compone de 4 libros.

El Libro 1 está destinado a las disposiciones generales. Básicamente contempla la ley anterior, de 1984, y la reforma de asociaciones, potestad sancionadora, etc. De este libro se modifican algunos artículos. Se centra en las prácticas desleales y agresivas y añade nuevas infracciones de consumo.

El Libro 2 está dedicado a los contratos con consumidores y es al que más afecta, ya que suprime un título y junta en un mismo régimen, aunque más detallado, la regulación de la contratación a distancia y fuera del establecimiento. Esta modalidad, independiente de la técnica, está proliferando y se está convirtiendo en un uso muy común por lo que existe desprotección al respecto. Con las modificaciones, principalmente se amplía y se detalla la información precontractual, se amplía el plazo para desistir de 7 a 14 días naturales, se establecen o detallan los derechos y obligaciones de ambas partes y se da mucho valor a la transparencia de las condiciones generales en la contratación.
Los Libros 3 y 4 no aparecen afectados por esta reforma. Trata sobre la responsabilidad civil por productos y servicios defectuosos, así como los viajes combinados (tema sobre el que se publicará información desde la OMIC, como ya viene siendo habitual en los meses estivales).

Cabe recordar que toda visita al domicilio o llamada telefónica, etc…en que se realice una contratación a distancia, dicha contratación está afectada por esta Ley. Así también en los contratos que se aporte al consumidor al respecto, a partir del 13 de junio, deben adecuarse a esta normativa.

Como siempre, la OMIC del Ayuntamiento de Requena está a disposición de la ciudadanía para cualquier aclaración al respecto, de lunes a viernes, con horario de 09:00 a 14:00 horas, en las dependencias municipales de la plaza Consistorial.

Desde la concejalía de Consumo se sigue ofreciendo información mensual a través de la radio local Es Radio, así como también se mantiene la información actualizada y constante en el área de Consumo de la Web Municipal (www.requena.es).

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