El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

Requena Participa
En el pasado Pleno, REQUENA PARTICIPA presentó las siguientes mociones:

–     Sobre la celebración de espectáculos taurinos. En colaboración con PSOE, CIUDADANOS e IZQUIERDA UNIDA. Es la que generó mayor expectación entre un público que estuvo muy respetuoso. Proponía que el Ayuntamiento no financiara corridas de toros o novilladas. En la argumentación se recuerda que la competencia en esta materia es autonómica y no municipal y en la Comunidad Valenciana son actividades legales y, por tanto, no se pueden prohibir por el Ayuntamiento. También se recordó que la corrida de agosto de 2014, que fue organizada por el Ayuntamiento, nos supuso unas pérdidas de 25.000€.

En sentido contrario se manifestaron PP y PRyA (Partido Requena y Aldeas) quienes defendieron la subvención de estos espectáculos por parte del Ayuntamiento.

Comentar también que IU retiró su moción sobre la realización de una encuesta ciudadana sobre el tema y que PRyA presentó una sobre la ley reguladora de la tauromaquia (18/2013) que contó con el apoyo del PP. Nos abstuvimos REQUENA PARTICIPA, PSOE y CIUDADANOS al entender que el cumplimiento de una ley no es objeto de votación si no un mandato que debe acatarse. IU votó en contra de la moción.

–     Moción de repulsa al acuerdo Unión Europea-Turquía sobre personas refugiadas. Solicitamos que en señal de repulsa hacia dicho acuerdo la bandera europea ondee a media asta y que nos adhiramos al comunicado de Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. Este comunicado dice que el Tratado UE-Turquía viola la legalidad internacional, la Convención de Ginebra y el derecho de asilo, y nos avergüenza como europeos al abandonar los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Europa se comprometió a reubicar 160.000 refugiados, y sólo ha reubicado 660. España se comprometió a reubicar 16.000 y sólo ha reubicado 18.

A nuestra propuesta se adhirieron, ya en la comisión informativa previa al pleno, PSOE e IU. PP votó en contra y CIUDADANOS y PRyA se abstuvieron. En ambos casos la argumentación se basó en que los 28 jefes de estado votaron a favor del Tratado y por tanto no puede ser tan malo.

–     Moción pidiendo información a la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas) sobre la construcción de depuradoras en Requena. PODEMOS, a instancias de REQUENA PARTICIPA, introdujo una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016 para financiar la construcción de depuradoras en Casas del Río, Los Isidros y Campo Arcís por valor de 3,5 millones de euros. La enmienda fue rechazada, pero en la argumentación se hace constar que se rechaza por estar ya planificado por la EPSAR. Mediante escrito solicitamos a la EPSAR información sobre el estado de la tramitación, proyectos, presupuestos y repercusión o no en la tasa de saneamiento. Transcurridos 3 meses y sin obtener respuesta de ese organismo, proponemos que sea el Ayuntamiento quien reitere en su nombre nuestra demanda ante la EPSAR. 

El Pleno aprobó esta moción por unanimidad.

Comparte: Las mociones de Requena Participa en el pleno de 14 de abril de 2016