El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

Requena, 06 febrero de 2017/ Partido Popular Requena

Moción solicitando la libertad para Leopoldo López y todos los presos políticos en Venezuela, en el resto del mundo y el respeto a los derechos humanos
EXPOSICIÓN  DE   MOTIVOS
El próximo 18 de febrero se cumplirán tres años de la detención y encarcelamiento del dirigente de la oposición venezolana y líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Leopoldo López fue encarcelado tras convocar, junto con otro lideres de la oposición democrática venezolana, una protesta pacífica en Caracas que dio paso a una violenta represión que causó varios muertos.  Leopoldo López fue acusado de esas muertes y de otros gravísimos delitos, incluido el de asociación para delinquir. Unos días después, se entregó voluntariamente a la Guardia Nacional y desde entonces lleva preso en una cárcel militar.

La situación política en Venezuela ha cambiado, pero solo desde el punto de vista electoral.  Las últimas elecciones han supuesto un triunfo de la fuerza opositora alcanzando 2/3 de la Asamblea Nacional, pero al frente continua existiendo un gobierno que controla el resto de poderes del Estado y que no está dispuesto a impulsar los cambios legítimos que pide la mayoría que ha ganado las elecciones, la mayoría opositora.

Se abre por tanto en Venezuela un periodo difícil, ya que si todas las propuestas que impulsa la oposición son vetadas por el presidente Maduro, se creará una parálisis institucional que impedirá adoptar soluciones a los problemas más urgentes que vive el pueblo venezolano.

Una de las primeras medidas que será vetada por Maduro será la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada en primera instancia por la mayoría de la Asamblea Nacional y que supondría la puesta en libertad de más de ochenta presos políticos.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Requena presentamos esta Moción al Pleno y queremos unir nuestras voces a las de tantas personas y a las de tantos Municipios de España que claman por la libertad de los presos políticos en Venezuela, representados todos ellos en la figura del que fuera alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, preso desde hace prácticamente tres años.

Queremos Libertad, Justicia y Democracia para Venezuela, porque queremos que se respeten los Derechos Humanos y porque no queremos que haya ninguna persona en prisión por sus ideas.

Así mismo, indicamos que en el mundo, existe una gran cantidad de Estados que no respetan los Derechos Humanos 68 años después de haberse aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos, existiendo en la actualidad muchos activistas de ideología distinta a los Gobiernos encarcelados y castigados por defender sus ideales, otros por tener orientaciones sexuales distintas, por defender los derechos de la mujer, por defender la libertad de expresión, por pertenecer a minorías étnicas, por defender los Derechos Humanos, etc…, a lo que desde el Partido Popular de Requena queremos mostrar nuestra más absoluta repulsa y condena.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:
PROPUESTAS  DE   ACUERDO
PRIMERO.- Que el Ayuntamiento de Requena, inste al gobierno de España para que solicite formalmente al gobierno de Venezuela, la inmediata liberación de Leopoldo López y de todos los presos  políticos en Venezuela.

SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento de Requena, declare el apoyo a la Ley de Amnistía aprobada democráticamente por la mayoría de la Asamblea Nacional de Venezuela, que supondría la liberación de más de ochenta presos políticos.

TERCERO.-  Que el Ayuntamiento de Requena exprese el total compromiso de los miembros de la Corporación Municipal en la defensa de la garantía de los derechos fundamentales de las personas, de la libertad de expresión, justicia y de la democracia en Venezuela.

CUARTO.- Que el Ayuntamiento de Requena, inste al Gobierno de España a que tome las correspondientes medidas diplomáticas con los Estados que no respetan los Derechos Humanos, la democracia y no garantizan las libertades personales y de expresión.

Comparte: Moción del PP solicitando la libertad para todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos