Todo a punto para la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús que amplía las líneas existentes. Horarios
Leer más
La obra de teatro “Segaremos Ortigas con los Tacones” llega a Ayora este fin de semana
Leer más
Hoy comienza la distribución de la vacuna monodosis de Janssen
Leer más
  • Moción relativa a la protección de arboleda situada en San Antonio y su catalogación como “arbolado monumental de interés local”

Requena (05/10/18). Partido Popular de Requena 

Exposición de   motivos

Por todos es conocido que los beneficios de los árboles y arboledas son innumerables, debiendo ser su protección y conservación uno de los objetivos actuales a tener en cuenta, ya que responden a necesidades de carácter educativo, social, comunitario y medioambiental, independientemente de ser unos elementos estéticos insustituibles que proporcionan elementos naturales para la vida en las zonas urbanas, lo que aumenta la calidad de vida de los vecinos de las ciudades y en este caso de San Antonio.

En la actualidad, la sociedad afortunadamente se está concienciando sobre la problemática de los efectos del cambio climático, sobre el patrimonio natural y el medio ambiente, pero debemos ser las administraciones públicas los primeros en proteger, conservar y garantizar el medio ambiente que nos rodea y que es parte de nosotros mismos, mejorando la calidad de vida actual y como no, dejando un buen legado a la generaciones venideras.

En el Municipio de Requena disponemos de la Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local en la que se concretan los objetivos y la función de la protección y regulación de la parte relativa a la gestión de estos árboles y su entorno.

Esta ordenanza se divide en cinco capítulos. En el primero, “destinado a las disposiciones de carácter general, se establece el marco legal de la ordenanza, su objeto, ámbito de aplicación, vigencia e interpretación”.

Teniendo como objeto:

a) “La protección, conservación y mejora del Arbolado de Interés Local, mediante su defensa, fomento y cuidado”.

b) “El establecimiento de las directrices y funcionamiento de la planificación, ordenación y gestión del Arbolado de Interés Local”.

c) “Los instrumentos jurídicos de intervención social y control y el régimen sancionador en defensa y protección del Arbolado de Interés Local y del medio donde se encuentre”.

En el capítulo segundo “se regula el proceso de declaración de Arbolado de Interés Local y sus efectos, creándose al efecto el Catálogo de árboles Monumentales”.

En el capítulo tercero, “se regulan las disposiciones relativas a la conservación del Arbolado de Interés Local, estableciendo las especificaciones técnicas, la financiación y los derechos y deberes que tal declaración comporta”. 

En el capítulo cuarto “se regulan las funciones de asesoramiento que serán realizadas por el Consejo Local sobre el Medio Ambiente”.

Por último, en el Capítulo quinto, “se establecen el régimen de infracciones y sanciones conforme con la legislación aplicable a la materia”.

Tal y como se indica en la citada Ordenanza Municipal, “Arboleda de Interés Local se entiende como una agrupación de varios árboles que, por su especie, tamaño, edad, belleza, composición, singularidad o historia, es considerada destacable y digna de protección”.

Así mismo, indicaremos que el pasado 21 de septiembre del actual, el Consell de la Generalidad Valenciana, aprobó el Decreto que desarrolla la Ley 4/2006 del 19 de Mayo sobre Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana en la que hasta la fecha únicamente podían protegerse aquellos árboles que cumplían ciertas dimensiones, edades y otras características fijadas por dicha Ley, pero con el actual Decreto, en la actualidad se permite ampliar esta protección con otros criterios, eso sí, persistiendo la categoría de “Monumentales de Interés Local” que son declarados por los propios Ayuntamientos.

Por lo tanto, el motivo por el cual en esta ocasión el Partido Popular presenta la moción, corresponde a la existencia de una arboleda compuesta por siete ejemplares de abeto (Abies), situados en el Jardín de la Iglesia Parroquial de San Antonio de Pádua (C/Madrid nº: 18 de 46390 – San Antonio de Requena – Requena – Valencia) plantados en el año 1960, los cuales representan y constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte del patrimonio medio ambiental y cultural de San Antonio.

La finalidad que se pretende no es otra que evitar la degradación o posible desaparición de este patrimonio arbóreo, el cual creemos que requiere una protección y conservación racional, enérgica y efectiva.

Así mismo, señalaremos que el espacio donde está ubicada la arbolea que nos atañe, es un punto neurálgico de la propia localidad, de donde parten y se desarrollan ciertas funciones culturales, tradicionales, folclóricas y religiosas de la propia sociedad sanantonera. 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes: 
Propuestas de   acuerdo
PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena a través del Consejo Asesor Local de Medio Ambiente y/o el departamento pertinente, realice el correspondiente informe preceptivo sobre la arboleda citada para su inclusión y catalogación de Arbolado Monumental de Interés Local.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena en caso de ser favorable dicho informe, proceda a aplicar sobre la arboleda citada, los correspondientes capítulos y disposiciones generales amparadas en la Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado Monumental de Interés Local y otras.

Comparte: Moción del PP para la protección de arboleda de San Antonio y su catalogación como “arbolado monumental de interés local”