La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en una jornada pionera sobre Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más
Las terrazas abrirán hasta las 18.00 y con cuatro comensales y los comercios hasta las 20.00
Leer más
Detectado un nuevo brote en Zarra, de origen social y 4 nuevos positivos. Actualización de datos CV
Leer más

El PP de Requena ha presentado una mocion sobre agricultura hace un par de días por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Requena, en defensa de los agricultores que están soportando sobre costes en sus cultivos derivados de la extrema climatología que estamos sufriendo.

MOCIÓN

Dña. Patricia Alcaide Zahonero, como portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) y de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

EXPONE QUE

Con una climatologia casi extrema, pues estamos sufriendo el invierno más seco de los últimos 150 años en la Comunitat Valenciana , los agricultores se han visto obligados a incrementar sustancialmente la frecuencia de los riegos en un intento de contrarrestar los nocivos efectos de la persistente sequía sobre los cultivos, lo cual a su vez se ha traducido en un aumento de costes del propio riego, sin obviar la propia dinámica al alza de los precios de la Electricidad.

Un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela que el impacto sobre la agricultura y la ganadería está resultando brutal. Hasta la fecha el cultivo más afectado es de los cítricos, con unas pérdidas de 244 millones de euros, pero en las zonas del interior de la Comunidad Valenciana la situación es cada vez más problemática, ya que la cosecha de cereal se ha perdido casi un su totalidad y las pérdidas superan los 15 millones de euros.

También en el olivar y el almendro se están registrando daños considerables, hasta el punto de que determinadas fuentes hablan ya de pérdidas por valor de 23 y 27 millones respectivamente.

En cuanto al viñedo, la preocupación es enorme, puesto que se observa una floración deficiente y si no llueve pronto la cosecha puede sufrir mermas de más del 50%.

Respecto a la ganadería, y especialmente en el sector del ovino y caprino, los ganaderos tienen que afrontar elevados sobrecostes derivados de la necesidad de comprar más piensos porque los pastos están secos y hay que seguir alimentado a los animales.

Por ello, y para paliar este escenario tan grave y preocupante, se considera necesario que el Gobierno aborde con carácter urgente ayudas especiales para esta inquietante situación.

Es por lo que desde el Grupo Popular presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

1º.- Solicitar al Gobierno de España la puesta en marcha de un Plan de Choque que incluya rebajas fiscales, créditos bonificados o ayudas especiales que permitan aliviar los sobrecostes en la agricultura derivados de la climatología

2º.- Remitir el presente acuerdo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Comparte: Moción del PP de Requena a favor de los agricultores