Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más

AL SR. ALCALDE – PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA.

D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente:

MOCIÓN RELATIVA AL ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN DE LA CUEVA DEL CRISTO SITUADA EN LA CALLE DEL MISMO NOMBRE DEL BARRIO DE LA VILLA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Municipio de Requena, contamos con el denominado “ Barrio de la Villa ” catalogado como Conjunto Histórico Artístico de carácter Nacional con el Código de inclusión definitiva (R.I) – 53 – 0000074 – 00000, Registro (R.I) Registro BIC Inmuebles: Código definitivo, con fecha declaración/disposición: 10 de marzo de 1966 (Fecha publicación BOE 22 de marzo de 1966) según consta en el Registro de Bienes Culturales Protegidos (Bienes Inmuebles) del Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Así mismo, a titulo Autonómico, en la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes aparece catalogada en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, como Bien de Interés Cultural (BIC) denominado “ Barrio de la Villa, Recinto Medieval ” con el Código: 46 – 17. 213 – 006, Sección: Primera, Clasificación: Bienes Inmuebles 1ª, Categoría: Conjunto Histórico y Estado: Declaración singular.

Realizando una breve introducción al “Barrio de la Villa” reconocido como el más antiguo de Requena, hablaremos en este caso concreto de su subsuelo, que al igual que la superficie, esconde una larga historia que se remonta desde la Edad del Bronce (desde el III milenio a.C.), Edad del Hierro (época ibérica desde el S VII a.C.), Edad Antigua, medieval, hasta la actualidad.

Como conocemos, una gran parte del Barrio de la Villa esconde debajo una red muy extensa de cuevas elaboradas por el hombre a lo largo de los tiempos.
A pesar de la conciencia que los ciudadanos de Requena tenemos sobre la importancia patrimonial de esta red de cuevas, no se han realizado estudios arqueológicos exhaustivos sobre ellas.

Recordando al catedrático de la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia, D. Antonino González Blanco, visitó las cuevas de La Villa a las que llamó “La primera ciudad subterránea documentada en España”. Habla de “descubrimiento”, de que quizás los requenenses, que estamos tan acostumbrados a ellas, no nos hayamos apercibido de lo que representan, y de que ni tan siquiera los expertos lo han hecho.

Para él, el complejo vinícola con el que se explica la utilidad de las cuevas, no es más que la reutilización de viejas estructuras rupestres subterráneas habitadas, y pone como símil a otras como pueden ser las de La Capadocia (Turquía).

Las temporiza, por su experiencia en estudios de casos similares, hacia la Antigüedad Tardía (período que abarca desde la Edad Antigua hasta la Edad Media, es decir, desde el S III d.C. hasta el inicio de la expansión islámica S VII d.C.) época en que por otra parte, este tipo de hábitat era bastante frecuente.

En la Reconquista, los subterráneos comenzaron a abandonarse, y a dedicarse a otros usos, como almacenaje, conservación de alimentos, y muy especialmente, al vino. Con esta función de propiedad económica, era indispensable privatizar los recintos, para lo que bastó con tapiarlas separándolas a razón de la vivienda a la que sustentaba.

A día de hoy, se puede observar que en muchas de ellas se conservan distintos elementos de la elaboración de vinos trullos, piqueras, respiraderos, tinajas, etc…., siendo un extraordinario reclamo turístico junto con las demás edificaciones histórico-artísticas-culturales que conforman Requena.

Ahora bien, en el caso que nos atañe en esta ocasión, desde el Partido Popular queremos centrarnos en el estado de situación de una de las Cuevas existentes más representativas del Barrio de la Villa como es la “ del Cristo ” sita en la calle del mismo nombre.

Decir que es una cueva con varias salas que alternan su tamaño, unidas entre sí por pasillos, representa el uso como hábitat, lo cual indica que sería anterior a su reutilización para la elaboración y almacenaje de vino, y que probablemente se remonte a la Edad Tardía u otras épocas pre-medievales.

En ella, hasta hace unos años, más concretamente hasta el 2014, era utilizada como lugar característico para la realización de charlas informativas, presentaciones, eventos cultuales, etc…., pero que a día de la fecha permanece cerrada y en un estado de deplorable de abandono por falta de uso, mantenimiento, inclemencias meteorológicas, etc…

Por lo tanto, desde el Partido Popular hacemos hincapié en la necesidad de recuperar este espacio tan característico, histórico, patrimonial, cultural y posiblemente turístico como es la Cueva del Cristo,

Siendo conscientes de que nuestro Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, lleva un arduo, costoso y laborioso trabajo, por parte de todas las administraciones públicas, creemos que ya que el presente año 2018 ha sido elegido según decisión de la Unión Europea 2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo en fecha 17 de mayo de 2017 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, es un buen momento para aunar esfuerzos entre todos en pro de preservar y arraigar nuestro legado pasado en beneficio de las generaciones venideras.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, a través de los Departamentos municipales correspondientes, realice un estudio técnico-económico del estado de situación del Inmueble denominado Cueva del Cristo.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, una vez disponga de dicho estudio técnico-económico, proceda a solicitar las correspondientes ayudas económicas para poder acometer las pertinentes obras de acondicionamiento, restauración o rehabilitación del inmueble denominado Cueva del Cristo a las siguientes Administraciones Públicas:

– Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
– Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes.
– Diputación Provincial de Valencia.

TERCERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, de no recibir dicha ayuda económica por parte de las anteriores Administraciones Públicas citadas, proceda por medio de los Departamentos municipal correspondientes, a acometer con cargo a los presupuestos municipales el acondicionamiento, restauración o rehabilitación del inmueble anteriormente citado lo antes posible para que su estado no se deteriore más.

Comparte: Moción del PP para la rehabilitación de la Cueva del Cristo