El Ayuntamiento de Camporrobles decreta Luto Oficial por el fallecimiento del ex-alcalde Miguel Ángel Lorente Berlanga
Leer más
Se logra extinguir el incendio en el camino de la depuradora de Zarra sin ningún tipo de daño
Leer más
El 13 de junio se celebra la I Marcha Ciclodeportiva de Jalance con un máximo de 350 participantes
Leer más

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Requena, Elías Ramírez ha presentado para su aprobación por el Pleno del próximo 8 de octubre una moción para que, por parte del Ayuntamiento, se ceda el espacio que ha sido dejado de utilizar por las oficinas del “LEADER” a la Agenda 21 y al Consejo de Alcaldes Pedáneos.

Habida cuenta de que uno de los mecanismos para la participación de los ciudadanos en los asuntos que conciernen a su comunidad, son las Agendas 21 Locales que surgieron en multitud de Ayuntamientos valencianos tras la firma de la “Carta de Xátiva”, en mayo de 2000, dando lugar a la creación de la “Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad”. La Diputación de Valencia aportó medios económicos y técnicos para la implantación de las Agendas 21 y el desarrollo de Auditorias Ambientales en la provincia. En Requena, la Agenda 21 Local se implantó en 2009. Durante los dos primeros años de implantación de la Agenda 21 Local de Requena, se realizaron la Auditoria ambiental del Municipio, los Foros Ciudadanos y el Plan de Acción Ambiental.

Actualmente, la Agenda 21 Local de Requena está en una segunda fase de desarrollo, donde es fundamental la participación ciudadana, y dada la gran extensión del municipio de Requena, es fundamental crear equipos de trabajo o Foros monográficos, entre los cuales debería haber uno constituido por los alcaldes pedáneos y vecinos de las aldeas de Requena por lo que el Consejo de Aldeas y de Alcaldes Pedáneos, podría considerarse un Consejo Sectorial territorial de las aldeas, englobado dentro de la Agenda 21.

Es evidente, que la organización de los Foros Ciudadanos de la Agenda 21 y del Consejo de Aldeas y Alcaldes pedáneos, necesita de una infraestructura propia, ya que las reuniones de la Agenda 21 no pueden organizarse en función de la disponibilidad de locales, y dado que existen edificios de titularidad municipal que han perdido su utilidad inicial, desde Izquierda Unida creemos que podrían servir de lugar para impulsar proyectos como el de la Agenda 21. Esta es la situación en la que se encuentra el espacio ocupado por las antiguas oficinas del programa LEADER, en el segundo piso del edificio donde está la entrada a las Cuevas de la Villa. Por lo tanto, se presenta para la aprobación el siguiente ACUERDO:

Que se haga efectiva la cesión del espacio de las antiguas oficinas del programa LEADER, en el edificio de entrada a las Cuevas de la Villa, en la plaza Albornoz de Requena, a fin de que sea utilizado por los Foros de la Agenda 21 y del Consejo de Aldeas y Alcaldes pedáneos.

Comparte: Moción de IU para la obtención de un espacio para los "Alcaldes Pedáneos" y Agenda 21