Podremos realizar reuniones de dos núcleos de convivencia en las casas y de hasta seis personas en espacios públicos
Leer más
Utiel crea el “Corresponsal Juvenil” para dar voz a los jóvenes del municipio
Leer más
El Grupo del PP en el Senado considera que “el ministro Ábalos deja sin tren a su pueblo mientras rescata una aerolínea chavista”
Leer más

Moción en defensa de los espacios naturales y el desarrollo local sostenible
      Don Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV  en el Ayuntamiento de Requena, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable,  eleva al Pleno de la  Corporación para su debate la siguiente  moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Nuestro Municipio participa especialmente de la riqueza medioambiental del País Valenciano. Riqueza que es una realidad reconocida desde todos los ámbitos sociales, políticos, científicos y conservacionistas. La gran biodiversidad que alberga el territorio valenciano está representada en los 22 espacios naturales protegidos de la red valenciana y en decenas de micro reservas, LICs, zonas ZEPA y otras figuras de protección, muchas de ellas incluidas en la Red Natura 2000 reconocidas por la Unión Europea.

En concreto en el municipio, disfrutamos del Paque Natural de la Hoces del Cabriel, , que es el de mayor extensión de la Comunidad Valenciana con mas de 13.000 Ha. Desde los años 80 del siglo XX, los sucesivos gobiernos valencianos han redoblado esfuerzos para vertebrar una red de espacios protegidos coherente con la protección del medio haciendo compatible esta protección con un uso público sostenible. Al mismo tiempo se ha trabajado en la divulgación de los valores naturales valencianos a través de numerosas campañas, que con los años han sido referentes tanto en el ámbito estatal como internacional. Este esfuerzo ha tenido consecuencias positivas en un sector tan importante para la economía valenciana como es el turismo, pues a la tradicional oferta de sol y playa, se ha añadido la posibilidad de un turismo verde en auge capaz de desestacionalizar la afluencia de visitantes a nuestras comarcas, con las consecuencias de revitalización de las poblaciones del interior del país, tradicionalmente olvidadas por el turismo.

Además, gracias a los programas de educación ambiental surgidos desde la Generalitat a través de la empresa pública VAERSA, la comunidad educativa, en todos sus niveles, ha tenido acceso a una formación en materia medioambiental que ha hecho posible que hoy por hoy los alumnos sean más respetuosos con el medio y más conscientes de las consecuencias de un uso desmedido de los recursos, llegando a conocer, valorar y apreciar la gran biodiversidad que atesora la naturaleza valenciana.

Todo esto ha sido posible desde el ámbito público, desde la consolidación de un servicio público orientado a la conservación, protección y divulgación de nuestro patrimonio natural. En los últimos 25 años, ha conseguido poner en valor toda esta riqueza natural con las grandes consecuencias positivas para todos conocidas.

La actual situación de crisis ha venido a alterar esta progresión positiva para poner en riesgo lo conseguido hasta ahora. En estos momentos, a pesar de las dificultades, no podemos permitir que lo que se ha logrado en materia de medio ambiente, tan positivo para la sociedad en su conjunto, se pare ni un solo segundo. Hoy, más que nunca, resulta necesario defender y mantener las conquistas adquiridas y seguir impulsando políticas que hagan efectivo el derecho a disfrutar de un medio ambiente en las mejores condiciones posibles. Para ello es necesaria una protección eficaz, pero también continuar con el trabajo de educación, difusión y divulgación realizado hasta ahora.

Por todo esto, resulta imprescindible seguir avanzando para lograr consolidar políticas medioambientales efectivas, sobre todo, de la conservación y de un uso compatible con su sostenibilidad. Las administraciones públicas tienen la obligación de promover acciones encaminadas a este fin.

Esta corporación municipal entiende que la situación actual del medio ambiente valenciano se podría calificar de precaria tras el recorte tanto en inversiones como en personal, necesarios para llevar a cabo las actuaciones convenientes para seguir avanzando en los objetivos de conservación y mejora de nuestro entorno. Como consecuencia del despido de cerca de 200 trabajadoras y trabajadores de VAERSA a través de un ERE declarado nulo por el TSJ de Valencia y que en estos momentos se encuentra recurrido por la Generalitat ante el Tribunal Supremo, la situación de nuestros espacios naturales se ha visto deteriorada en todos los niveles de actuación, con las consecuencias negativas que está teniendo tanto para la conservación, protección y divulgación del patrimonio natural como para el turismo y para aquellos productores que en su momento se acogieron a la » MARCA PARQUES » como sello de calidad de sus productos. Tanto es así que muchos productores e incluso ayuntamientos que su término municipal se encuentra dentro de algunos de los parques naturales, están solicitando ser excluidos de los mismos. Una realidad que a nuestro municipio afecta especialmente, ya que contamos con un territorio privilegiado en este sentido y que es fuente de riqueza y desarrollo local, un factor que consideramos clave y del cual, este ayuntamiento no puede desentenderse.

Los recortes en el personal de VAERSA, han tenido consecuencias graves para Requena y su comarca, que tiene uno de sus principales potenciales para nuestro desarrollo local en la naturaleza y el turismo de interior. Una cuestión que en tiempos de crisis, con el paro registrado en nuestro municipio y como nos está afectando en general, debe hacer que adoptemos una actitud clara de defensa de nuestros intereses, al margen de lo que marquen las direcciones de los distintos partidos aquí representados.

Queremos resaltar qué, de los trabajadores que realizaban las actividades en el Parque Natural de la Hoces del Cabriel, han sido despedidos los técnicos de mayor antigüedad y mas titulación, entre ellos el delegado sindical. El Centro de Interpretación, situado en Venta del Moro, ha visto reducido su horario y ahora permanece cerrado los domingos, cosa a todas luces absurda para el apoyo a este turismo del que hablamos. Solo en el año 2012, pasaron 13.000 visitantes, que ahora verán sus puertas cerradas. Por otro lado, han desaparecido programas tan importantes como el de “Deportes para la conservación”, que desde 2007 llevaba desarrollándose en colaboración con las empresas de turismo activo o proyectos de educación ambiental dirigidos a escolares, como el de las rutas guiadas.

Por último, han cesado trabajos de VAERSA también muy importantes, como los controles de plagas forestales, el mantenimiento de las Áreas Recreativas y algunos en caminos relacionados con la agricultura.

Por todo lo expuesto, proponemos los siguientes,

ACUERDOS:

1º) Esta corporación municipal manifiesta la necesidad de apostar por una política medioambiental encaminada a conseguir los objetivos ya expuestos, extensiva e integral y su compromiso con las mismas. Poniendo de manifiesto que es un factores clave para nuestro desarrollo que no se puede desatender y menos en tiempos de crisis.

2)   Para ello y considerando que es imprescindible contar con el personal adecuado, tanto en formación como en número, pedimos a la Generalitat, a través de la Consellería de infraestructuras que tras el fallo de nulidad del ERE en VAERSA, reincorpore a los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo y mantenga a pleno rendimiento las instalaciones asociadas a la red de espacios naturales, entre ellos el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Hoces del Cabriel, para llevar a cabo programas realistas y efectivos en pro de un medio ambiente de calidad y en concreto,  se vuelva a la situación de actividad previa a este ERE en dicho Centro, en todos los programas y trabajos  realizados que consideramos no pueden cesar.

3º) Dar traslado de estos acuerdos a la prensa y las instituciones afectadas, así como las entidades de defensa del medio ambiente existentes en nuestro municipio.

En Requena, a 31 de marzo de 2014

Fdo.: Fernando Navarro Giménez
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA

Comparte: Moción en defensa de los espacios naturales y el desarrollo local sostenible