Requena presentará de nuevo su candidatura a Ciudad Europea del Vino en 2028
Leer más
El PP de Requena responde: "otra vez manipulaciones y falsedades del PSOE sobre urbanismo y la gestión municipal"
Leer más
Nueva ruta de Miradores en Tierra Bobal
Leer más

Conscientes de la necesidad de un gobierno estable para el desarrollo de Requena y sus aldeas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) acuerdan unir esfuerzos en un gobierno de coalición basado en el diálogo, el consenso y el trabajo conjunto.

Requena (21/10/24)

El PSOE fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, obteniendo 8 concejales y el PRyA fue el tercer partido más votado, con 3 concejales. Los concejales de ambas formaciones suman los 11 concejales necesarios para lograr la mayoría absoluta en el pleno de la corporación del Ayuntamiento de Requena, sumando además más del 50% de los votos de la ciudadanía, conformando de este modo una mayoría suficiente para la presentación de una moción de censura al actual gobierno del PP en minoría, que fue el segundo partido más votado en las pasadas elecciones municipales, con 8 concejales. El PP gobierna en minoría desde agosto de 2024, después de la ruptura de maneral unilateral por su parte, del acuerdo entre esta formación y el PRyA, por el que gobernaron desde junio de 2023.

El gobierno municipal del PP ha demostrado su absoluta falta de capacidad e interés para gobernar. El Ayuntamiento de Requena se encuentra completamente paralizado con una total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras, con multitud de contratos que han caducado durante el actual mandato, posibles fraccionamientos de contratos menores, ausencia de nuevos procesos para cubrir plazas vacantes, renuncia a inversiones subvencionadas por no querer adelantar el dinero, supresión de iniciativas como el Plan de Empleo Local, la Requebeca o las subvenciones para la pintura de fachadas y de promoción gastronómica, retraso en la elaboración de los presupuestos, largas listas de espera en la atención al público por los pocos recursos con los que se dota al personal del Ayuntamiento, falta de diálogo con trabajadores municipales, sindicatos y ciudadanía. Es habitual que los propios miembros del equipo de gobierno actual no expliquen debidamente los puntos a tratar en pleno, no respondan de manera clara a las preguntas de la oposición y la ciudadanía, y mientan en sus respuestas u omitan información. Además, desde que gobiernan en Requena, han demostrado una absoluta falta de transparencia incumpliendo la ley al no publicar los documentos contables y económicos que la misma exige a todos los ayuntamientos.

Esta situación límite, así como el interés conjunto de PSOE y PRyA en mejorar la situación de Requena y sus aldeas, y recuperar la ilusión de la ciudadanía, han provocado el presente acuerdo, que se firma con la voluntad por ambas partes de que perdure lo que queda de mandato, hasta junio de 2027.

Este acuerdo se fundamenta en los siguientes principios:

  • Compromiso con el bienestar de la ciudadanía: Todas las acciones del gobierno estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Requena y sus aldeas por igual, por encima de las siglas de cualquier formación política.
  • Desarrollo económico sostenible: Promoveremos un crecimiento económico inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, impulsando el empleo estable y de calidad.
  • Pagar al día: será una prioridad mantener la estricta norma de pagar al día a los proveedores y facilitar dicho trámite a los mismos para darle agilidad, con el fin de no perjudicar a los proveedores del Ayuntamiento. Detrás de cada empresa hay una o más familias que viven de ese trabajo.
  • Justicia social e igualdad de oportunidades: Trabajaremos para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su género, edad, origen o condición social.
  • Transparencia y participación ciudadana: La gestión municipal será transparente y participativa, fomentando el diálogo con la ciudadanía y la rendición de cuentas.
  • Trabajo constante por y para Requena: un ayuntamiento debe ser gestionado por personas que quieran trabajar por su municipio y que se preocupen por cumplir las promesas electorales. El trabajo será diario, constante y priorizará las necesidades de Requena y no las de los partidos políticos.

Asimismo, ambas formaciones se comprometen a establecer un clima de confianza y respeto mutuos:

  • Establecer una comisión de seguimiento: Se creará una comisión paritaria compuesta por miembros de ambos partidos para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de este acuerdo.
  • Diálogo permanente: Ambos partidos se comprometen a mantener un diálogo fluido y constante para abordar cualquier diferencia o
  • Juego limpio: Ambas formaciones se comprometen a evitar las críticas al otro partido en público, bien sea en intervenciones de radio, televisión, redes sociales (con cualquier tipo de perfiles) o cualquier otro medio. Asimismo, al comunicar y dar cuenta de la gestión municipal, se explicará qué papel han jugado los miembros de cada partido, sin omisiones voluntarias.
  • Autonomía: Los concejales de ambas formaciones, dentro del necesario marco de diálogo antes mencionado, serán autónomos en la toma de decisiones, con su propio presupuesto y la consecuente delegación de la firma para cada caso, asumiendo asimismo el concejal firmante la responsabilidad absoluta de las actuaciones que lleve a cabo.
  • Prioridad de contratos y bolsas de empleo: respecto a los contratos que requieran licitación, en caso de conflicto de prioridades, se analizarán en la comisión de seguimiento para establecer un orden objetivo y lógico teniendo en cuenta lo más necesario para Requena. En el caso de las bolsas de empleo se realizará de la misma manera. Respecto a los contratos menores, cada concejal será responsable de que los mismos se ajusten al cumplimiento de la ley y de lo establecido en las bases de ejecución
  • Comunicación: conjuntamente, los portavoces de los Grupos Municipales de PSOE y PRyA informarán a los ciudadanos de las acciones de gobierno mediante ruedas de prensa ordinarias después de los plenos y cuantas sean necesarias para informar de los asuntos de interés que se vayan produciendo, en las mismas, estarán acompañados de los concejales que en ese momento tengan que informar, si así lo desean, de los asuntos más importantes. El objetivo con esta medida es dar toda la información posible al ciudadano, tal y como es nuestra obligación.

A continuación, se presentan los ejes principales del acuerdo de gobierno.

Empleo y desarrollo económico:

  • Impulsar el sector vitivinícola: Apoyo a la D.O. Utiel-Requena y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. Facilitar la implantación de bodegas artesanales y microbodegas. Reclamar la necesaria dotación de personal para el Instituto Tecnológico del Vino.
  • Fomentar el empleo en las aldeas: Impulsar un plan de repoblación con bonificaciones fiscales. Mejorar la infraestructura y los servicios públicos en las aldeas para atraer nuevos residentes.
  • Atraer nuevas empresas: Desarrollo del suelo industrial en el Rebollar y promoción de la tercera fase en el polígono industrial «El Romeral». Reducir la tasa de apertura de establecimientos.
  • Apoyar al comercio local: Repetir el Bono Consumo anualmente. Mejorar la limpieza y seguridad en la zona comercial. Atraer el turismo a la zona comercial. Colaboración estrecha con la Asociación de Comerciantes.

  Servicios públicos de calidad:

  • Limpieza viaria: Incrementar los recursos de limpieza en todo el municipio, con especial atención al baldeo con agua a presión y la eliminación de grafitis de la vía pública y fachadas.
  • Mantenimiento de la vía pública: Dotar de más recursos al servicio municipal de albañilería, pintura, jardinería y para la reparación de mobiliario urbano y renovación de señales de tráfico. Puesta en marcha de un nuevo contrato para la reparación de calzada y aceras.
  • Parques y jardines: Mejorar el mantenimiento de parques y jardines. Renovar plantas y árboles con una estética integrada en el casco urbano. Instalación de césped artificial en más zonas del municipio.
  • Seguridad ciudadana: Aumentar el número de policías locales y dotarles de más medios.
  • Ciclo hídrico. Agilizar la redacción del plan director para acelerar la ejecución de las inversiones necesarias en la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, dentro del nuevo contrato del agua.
  • Medio ambiente: Mejorar la retirada de vertidos ilegales, adecuación de ramblas y cauces de ríos, y adecuación de caminos rurales.
  • Mejora de las condiciones del personal: mejorar las condiciones laborales de todo el personal del Ayuntamiento.

 Educación, cultura, deporte y juventud:

  • Educación: Recuperación del Plan Edificant para la renovación de los centros educativos del municipio. Recuperar el Plan 50/50 de eficiencia energética.
  • Cultura: Remodelación y acondicionamiento del Teatro Principal. Rehabilitación integral del antiguo Cinema Astoria. Fomentar la oferta cultural.
  • Deporte: Facilitar la reserva de pistas deportivas. Mejorar y ampliar las instalaciones deportivas. Promoción del deporte y de un estilo de vida saludable. Renovación del Polideportivo Municipal.
  • Juventud: Impulsar programas de orientación laboral para jóvenes. Atraer empresas para crear empleo juvenil.
  • Arqueología: Poner en valor los hallazgos arqueológicos de todo el municipio y fomentar el respeto a los mismos.

  Atención a las necesidades sociales:

  • Centro Ocupacional: Seguir atendiendo las necesidades de los usuarios del Centro Ocupacional. Ampliación del mismo. Solicitaremos al Gobierno de la Generalitat una residencia para personas con diversidad funcional.
  • Centro de Día: Seguir dotando al Centro de Día de los medios necesarios para su correcto funcionamiento.
  • Vivienda: El Ayuntamiento hará uso de las competencias que le son propias con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda.

Inversiones.

Al margen de las inversiones ya mencionadas, se prevé recuperar los proyectos para rehabilitar el Borde Sur de la Villa, la plaza del Carmen, la plaza de Higuerillas, la calle Albacete, el edificio Correos, la manzana de funcionarios, el Antiguo Cinema Astoria, el Casco antiguo de la Villa y Las Peñas y, por supuesto, las inversiones en las aldeas (como los centros sociales), entre otras muchas actuaciones.

Las presentes actuaciones se presentan a título enunciativo, no limitativo, como procede en un acuerdo marco. Para conocer las actuaciones en detalle, recomendamos visitar los programas con los que ambas formaciones políticas se presentaron a las elecciones municipales en 2023.

Reparto de competencias:

 Concejales PSOE:

  1. Mario Sánchez González. Hacienda, Transparencia, Gobierno abierto, Repoblación. Vivienda. Sanidad.
  1. José C. Chirivella García. 2º teniente de alcalde. Personal, Informática, Pequeño Comercio, Brigada: obras, electricidad y fontanería.
  1. Mª José Martín Muñoz. 3ª teniente de alcalde. Cultura y Turismo.
  1. José Luis Barrera Gabaldón. Urbanismo y Parques, Eficiencia energética, Fondos Europeos, Feria y Fiestas, Educación.
  1. Vanesa Pérez Reolid. 5ª teniente de alcalde. Patrimonio y edificios municipales.
  1. David Arona Cárcel. 6º teniente de alcalde. Deportes, Juventud e Infancia.
  1. Pilar Amigó Laguarda. 7ª teniente de alcalde. Personas mayores.
  1. Patricia Pérez Piqueras. Servicios Sociales, Igualdad, Atención a la Ciudadanía, Catastro, Promoción Económica, Empleo, Comunicación, Riesgos Laborales.

 

Concejales PRyA:

  1. Joaquín González González. 1er teniente de alcalde. Gobernación, Industria, Patrimonio Histórico y Ciclo Hídrico.
  1. Javier Jordá Sánchez. Brigada: pintura, jardinería y limpieza, Aldeas y Transporte.
  1. Lucio Cabrera Martínez. 4º teniente de alcalde. Medio Ambiente, Agricultura y Caminos.

 

Comparte: Se firma en Requena el Pacto al Sentido Común con la moción de censura al Partido Popular de Requena