Requena abre hoy lunes el servicio del Centro de Día de personas mayores dependientes
Leer más
Aviso de Sanidad Vegetal por "mosca del olivo"
Leer más
Consellería de Agricultura crea una subvención para las trampas contra la polilla de la vid
Leer más

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregó, el pasado viernes 18 de junio en Almería, sus premios a los mejores Vinos y Espirituosos de España y el Premio Tácito “Vino es Cultura” a la Ciudad del Vino Marqués de Riscal, a Bodegas Otazu y a la Estrategia Territorial Tierra Bobal.

Utiel (22/06/21)

El pasado viernes 18 de junio tuvo lugar en Almería la entrega del Premio Tácito, “Vino es Cultura”, que reconoce la labor de proyectos, instituciones o personas cuya actividad favorece la difusión de aspectos culturales del vino. Este premio está promovido por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) que, además, otorga premios a los mejores Vinos y Espirituosos de España.

Este año, de las 35 candidaturas presentadas, el jurado ha otorgado la distinción Premio Tácito “Vino es Cultura” a la Ciudad del Vino Marques de Riscal, además de dos accésits: uno para Bodegas Otazu y otro para la Estrategia Territorial Tierra Bobal. Recogieron éste último Cruz López, en representación de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV), y José Luis Salón, en representación de algunos de los agentes territoriales incluidos en dicha estrategia, entre los que se encuentran entidades tan relevantes como la DO Utiel Requena o la Asociación Paisaje Cultural de la Vid y el Vino Territorio Bobal, así como el equipo de gobernanza de la marca turística Tierra Bobal.

Este reconocimiento llena de orgullo tanto a la MITV como a los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y las entidades territoriales que están incluidas en la estrategia premiada. Dicha estrategia expresa la voluntad de un territorio, vinculado a la cultura del vino desde mediados del 1er mileno a.C., de convertir su patrimonio cultural, vitivinícola y natural en el punto de unión que posibilite un futuro sostenible y de bienestar para las personas que lo habitan y lo visitan.

Los premios AEPEV a los mejores Vinos y Espirituosos de España se entregan de forma anual desde 2011 y constituyen un referente del sector vitivinícola nacional. Cada año se entregan distinciones en 17 categorías y este año Bodegas Hispano Suizas, ubicada en nuestra comarca e incluida en la DOP Cava, recibió un premio en la 6ª Categoría (vinos espumosos) con su Tantum Ergo Pinot Noir Rosé 2017. El gran PREMIO AEPEV fue para Gramona Celler Batle – brut 2010 de CORPINNAT.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) es una asociación profesional de comunicadores del vino, integrada por más de 165 periodistas y escritores, que tiene una elevada influencia en la opinión del consumidor.

Jurado Premios Tácito 2021

  • María Giménez. Presidenta del Comité de vino y cultura de la AEPEV, Embajadora de marca de bodegas y fotógrafo con premios nacionales e internacionales.
  • José Luis Murcia. Presidente de la AEPEV.
  • Pedro Carreño. Periodista de TVE.
  • María Isabel Mijares: Enólogo y Presidenta Honorífica de la AEPEV.
  • Pablo jiménez Burillo. Creador de Fundación Mapfre y director de la misma de 1988 a 2019.
  • Emmanuel Guigón. Director del Museo Picasso de Barcelona.
  • Angeles González Sinde. Guionista, directora de Cine, ex presidenta de la Academia de Cine y ex Ministra de Cultura.
  • Angela Vallvey: escritora y periodista española, ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008.
  • Víctor Ullate: Bailarín, coreógrafo y director de espectáculos.
  • Edgar Plans. Dibujante Internacional con exposiciones en todo el mundo. Sus obras forman parte de multitud de colecciones de arte privadas en todo el mundo.
  • Luis de la Alas. Fotógrafo reconocido a nivel Internacional, acaba de recibir el premio al mejor libro de gastronomía con «Madrid Gastro».
  • Miguel Pardeza. Exfutbolista internacional y novelista.
  • Luis Miguel Beneyto: ingeniero agrónomo, exconsejero delegado de Marqués de Riscal, Miembro de la Academia de Gastronomía y presidente de la Fundación para la Cultura del Vino
  • Augusto Ferrer – Dalmau: pinto español hiperrealista «El pintor de batallas».
Comparte: La MITV premiada por la Estrategia Territorial Tierra Bobal en los Premios TÁCITO “Vino es Cultura”