La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más

El Servicio de Juventud de la MITV pone en marcha un espacio abierto de debate y participación con la población joven.

Requena (22/06/23)

  • El Servicio de Juventud de la MITV pone en marcha un espacio abierto de debate y participación con la población joven.
  • Es de vital importancia para el avance de nuestros municipios, conocer las necesidades e intereses de la juventud, para poder ofrecer proyectos de vida futuros, aumentar su autoestima y con ello, su bienestar emocional, impulsar actividades de ocio educativas y saludables, y hacer políticas de juventud reales y de calidad.
  • La jornada tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio de 10:00h a 14:30h, en el Centro Cultural de Camporrobles. Por la tarde habrá un tiempo libre para acceder a la piscina municipal, y finalizará con una actividad lúdica para el disfrute de los/as participantes al foro.

Uno de nuestros principales objetivos como Servicio de Juventud de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino es facilitar espacios de encuentro participativos donde las y los jóvenes reflexionen de manera colectiva, impulsando un diálogo entre ellas/os con la finalidad de conocer de primera mano sus necesidades, intereses, la visión que tienen de su entorno más cercano, y aquellos aspectos que afectan en el desarrollo de su vida cotidiana (educación, salud, trabajo, cultura, ocio, movilidad, vivienda, participación, etc.).

Estos procesos están permitiendo que las/los jóvenes compartan ideas, tomen decisiones conjuntas, sean activos/as en la búsqueda de soluciones, que pueden convertirse en futuras líneas de actuación o en iniciativas propias, en pro de poder activar su protagonismo y responsabilidad a la hora de mejorar su entorno.

II Foro sobre Bienestar Emocional «Tierra Bobal» de la MITV será un espacio abierto de debate y participación donde las/los jóvenes de CAMPORROBLES, CAUDETE DE LAS FUENTES, FUENTERROBLES, REQUENA, SINARCAS, UTIEL, VENTA DEL MORO y VILLARGORDO DEL CABRIEL serán las/los protagonistas. Para facilitar la asistencia, la Mancomunidad ha gestionado que un autobús recorra los distintos pueblos, recogiendo a las/os jóvenes previamente inscritas/os.

Durante la jornada, nuestra población joven trabajará en pequeños grupos, los cuales se dispondrán dando representación a las 8 localidades de la entidad, adscritas al servicio.

Desde las 10:00h y hasta las 14:30h veremos la realidad a través de los ojos de la población más joven de nuestro territorio, y se detectarán los factores de protección y de riesgo que aumentan o disminuyen su bienestar emocional. Recogeremos propuestas que nacen de sus inquietudes, intereses, necesidades y motivaciones, muchas de ellas detectadas en los centros educativos a través del trabajo del Equipo de Juventud durante el año escolar 2022-23.

Las diferentes propuestas ya debatidas, serán compartidas con personal técnico y político, que acudirá en la segunda parte de este Foro, atendiendo a las conclusiones a las que hayan llegado las personas jóvenes participantes.

La jornada continuará por la tarde con tiempo libre para acceder a la piscina municipal, conocer y socializar con los/as participantes al foro de todos los municipios, y finalizará con una actividad lúdica para disfrute y distensión.

Con la puesta en marcha de esta acción (enmarcada en el I Plan Joven de la Mancomunidad) se abren nuevos canales de comunicación con las/los jóvenes y además de experimentar una de las máximas de la participación ciudadana: “a participar se aprende participando”.

Por ello, desde el Equipo de Juventud de la MITV se anima a la población juvenil de todo nuestro territorio, de edades comprendidas entre 12 y 30 años a participar en el II Foro Joven sobre el Bienestar Emocional “Tierra Bobal”, el próximo miércoles 28 de junio, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Camporrobles (Avd/ La Purísima, 5), para que tomen la palabra y nos cuenten qué quieren, qué necesitan y qué les gustaría que hubiera en sus pueblos.

Para participar en la jornada es imprescindible formalizar la inscripción, a través de este enlace INSCRIPCIÓN

 

 

 

Comparte: La MITV celebra su II FORO JOVEN sobre el Bienestar Emocional “Tierra Bobal” MANCOMUNADO.