viernes, 10 enero
Requena (10/01/25)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno trabaja en la reparación de caminos rurales, regadíos y explotaciones afectadas por la dana con una inversión de 170 millones de euros, obras que son ejecutadas por la empresa pública Tragsa.
Planas visitó ayer jueves, 9 de enero, los trabajos de reparación de los caminos rurales dañados por la riada en Requena, donde el ministro pudo comprobar sobre el terreno cómo avanzan estas obras para facilitar el acceso a sus fincas a los agricultores para que retomen la actividad productiva habitual de la zona cuanto antes.
En total, la longitud de los caminos a reparar en este municipio asciende a 25 kilómetros y se calculan en unas 40.000 las hectáreas de cultivo afectadas. El ministro se ha referido a que la magnitud de la catástrofe ha complicado los trabajos de valoración de daños además de los trabajos de reparación. Ha insistido en que el Gobierno de España colaborará en Valencia el tiempo que haga falta y con los recursos necesarias para recuperar la actividad agraria. El objetivo es que se recupere cuanto antes la normalidad y que no se pierda ni una sola hectárea de producción agrícola.
En toda la provincia de Valencia, Tragsa trabaja en estos momentos en la reparación de unos 60 de caminos rurales de 9 municipios, en dos comunidades de regantes – y en explotaciones de dos municipios, Chiva y Utiel. Las actuaciones en regadíos se ejecutan en la comunidad de regantes de Massalet -obras que visitará hoy viernes el ministro-, de la que dependen 1.700 agricultores y que pertenece al Canal Júcar-Turia, uno de los grandes sistemas de agua de la Comunidad Valenciana.
Además, también se trabaja en algunos de los sectores más afectados de la Acequia Real del Júcar, otro de los grandes sistemas de regadíos de la provincia. Hasta la fecha se ha realizado la valoración de daños en otras 35 comunidades de regantes para iniciar la reparación de infraestructuras de riego en breve.