Nace "Cava Academy", la primera escuela online de formación certificada en cava
Leer más
Medallero de los Premios Ferevin 2021
Leer más
La asociación AFAPEDA de Ayora lanza un servicio de apoyo a personas mayores dependientes desde septiembre a diciembre
Leer más

La organización agraria La Unión de Extremadura ha señalado que los vocales del consejo regulador de la DO Cava, todos ellos procedentes de Cataluña, con la «complicidad» del Ministerio de Agricultura, «congelan el crecimiento» de nuevas plantaciones de este producto en otras comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, durante los próximos tres años.

Requena (30/12/19) Fuente La Unión de Agricultores (Europa Press )

Así se ha referido la organización agraria tras la publicación por parte del Ministerio de Agricultura de la resolución por la que se aprueban los derechos de nuevas plantaciones de viñedo para producir cava para los próximos tres años la superficie aprobada ha sido de 0,1 ha para cada una de estas anualidades.

Dicha resolución se aprueba en el marco del Real Decreto por el que se establecía que el Ministerio de Agricultura «iba a aceptar la superficie propuesta por las Denominaciones de Origen», si bien La Unión defiende que «desde hace varios años la comercialización de cava catalán está estancada», al contrario de lo que ocurre con el que se produce en otras regiones de España.

«Con esta resolución se condena a zonas productoras con un amplio mercado y con gran crecimiento en los últimos años a no poder expandir el comercio debido a esta prohibición de nuevas plantaciones», señala La Unión en una nota de prensa.

La organización subraya que los diez los miembros que componen el consejo regulador de esta denominación de origen provienen de Cataluña, por lo que esta propuesta «defiende exclusivamente los intereses de estos productores y bodegueros en detrimento del sector del resto de España».

Además, añade que el Ministerio de Agricultura, cuando aprobó el Real Decreto 536/2019 de 20 de septiembre, estaba dando «poder absoluto sobre el futuro de estas plantaciones» a estos diez vocales, todos ellos «representantes de los intereses de productores y bodegas catalanas, sobre el resto de intereses, por lo que la congelación de las nuevas plantaciones durante los próximos tres años se ha realizado con la complicidad del Ministerio de Agricultura».

Por todo ello, La Unión Extremadura exige a la consejera extremeña de Agricultura, Begoña García Bernal, que «de una vez se defina» y explique si va a defender los intereses de los agricultores y bodegueros extremeños o «va a seguir con la disciplina de su partido perjudicando a extremeños para conseguir apoyos para que el señor Sánchez sea presidente del Gobierno».

Comparte: El Ministerio de Agricultura "condena" a otras zonas productoras de cava en beneficio de Cataluña