Alumnado del IES Oleana recibe formación en resolución y mediación de conflictos
Leer más
Iniciado el programa Requebeca 2022  
Leer más
Ayudas a la certificación de la producción ecológica del año 2022
Leer más
  • Este fin de semana, más de 1.000 personas se adentraron en el tesoro escondido de Utiel para descubrir la riqueza patrimonial de las bodegas subterráneas y refugio. El Museo Municipal y el patio de la Casa Alamanzón también han contado con una acogida especial con la celebración de eventos culturales y artísticos.
  • Miles de visitantes vivieron la experiencia única del encendido de velas en calles, plazas y monumentos del municipio.

Utiel (20/06/22) Ayto de Utiel

El esperado regreso de “Utiel, 250 años a la luz de las velas” no sólo se dejó notar en  las calles y  plazas de Utiel abarrotadas de visitantes , sino también en los diferentes recursos turísticos del municipio. Especial protagonismo tuvieron las bodegas subterráneas y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que a lo largo de estos 3 días han sido visitados por cerca de 1.500 personas principalmente de la Comunidad Valenciana pero también de otros puntos de España.

Todas las visitas guiadas programadas a las bodegas de Puerta Nueva, de la plaza Puerta del Sol y el refugio han colgado el cartel de completo, preparando incluso turnos especiales en la jornada del sábado, la que más interés despierta entre el público por el tradicional encendido de las velas.

El Museo Municipal y el patio de la Casa Alamanzón, de acceso libre,  han contado también con la visita de miles personas que han disfrutado de diferentes eventos culturales y artísticos, como exposiciones, presentaciones y música en directo.

Durante todo este fin de semana, se ha ofrecido un servicio especial de información turística, ya que además de la Oficina de Turismo, los visitantes contaron con un punto de información en la Plaza del Ayuntamiento para, de un modo directo y próximo, recibir toda la información turística de Utiel y los detalles de la programación de este evento.

Además, diferentes enclaves municipales, como la oficina de Turismo o el patio interior del Ayuntamiento han acogido catas de vinos de diferentes bodegas de la zona, que dada la elevada demanda, tuvieron que ampliar el número de plazas.

Expectación con el encendido de velas 

Como es tradicional, el momento que más expectación generó fue el encendido de más de 60.000 velas por todas las calles de Utiel que en esta sexta edición estuvo determinado por la influencia del viento, que obligó a repetir el encendido en varias ocasiones.

Tras la representación histórica “Las velas en Utiel hace 250 años” a cargo de la Agrupación Escénica Enrique Rambal , el alcalde de Utiel , Fernando Benlliure, junto con los invitados especiales

de esta edición,  los utielanos  Luis Agüe Parra , comunicador local y comarcal de dilatada trayectoria y Kevin Koffi Illueca, deportista utielano campeón mundial de Kickboxing,  protagonizaron el encendido de la primera vela tras la que se realizó el esperado encendido general por todas las calles, plazas, balcones, edificios y monumentos de Utiel.

En la plaza del Ayuntamiento de Utiel, ya iluminada con motivos decorativos ”Por la paz”  se vivieron momentos muy emotivos con la lectura e interpretación musical del manifiesto pacifista  y también en homenaje  a las víctimas de la COVID.

La implicación de asociaciones, entidades y particulares han hecho posible que Utiel se transformara en un destino turístico referente con la decoración especial de calles y fachadas que ofrecieron rincones y enclaves llenos de magia a los que se sumó la extensa oferta de actividades culturales, lúdicas, festivas y gastronómicas en la que han tenido cabida todos los públicos.

Un evento extraordinario que ha necesitado de un despliegue logístico especial y del refuerzo de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Utiel en áreas de seguridad, limpieza y servicios generales para que pudieran celebrarse todos los actos programados.

Mercado de artesanos, catas comentadas de vinos, visitas guiadas por el caso antiguo, exposiciones, exhibiciones, música en directo … Un programa completo y diversificado con actividades que hicieron disfrutar a público de todas las edades.

La organización y el Ayuntamiento de Utiel agradecen un año más la colaboración de asociaciones y ciudadanía en general para que Utiel pueda acoger un evento de esta magnitud en la que miles de visitantes han disfrutado de esta experiencia única con las velas como protagonistas.

 

 

 

Comparte: Miles de visitantes han conocido los atractivos turísticos de Utiel a la luz de las velas