lunes, 15 julio
Requena (15/07/24)
Miguel Barrachina es el nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca después de la remodelación del Consell que ha definido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Sustituye de esta forma a José Luis Aguirre, tras el anuncio de su formación, Vox, de romper los acuerdos de Gobierno con el PP en hasta cinco Comunidades Autónomas.
Barrachina, natural de Segorbe (Castellón) ejercía hasta el momento como sindic del Grupo Parlamentario Popular en Corts Valencianes, tras haber sido el Jefe de Campaña de Mazón en las Elecciones autonómicas del pasado año. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, inició también estudios de Derecho en la UNED de Vila-real. Por tradición familiar, dedicación personal y política, tiene estrechos vínculos con el sector agrícola.
«Tengo la suerte de poder servir a las personas que más admiro: A los agricultores que madrugan para que no nos falte de nada en la mesa; a los pescadores que cada día les obligan a faenar menos días y apenas pueden llegar a final de mes y a los ganaderos que son actividades enormemente sacrificadas. Son verdaderos héroes de lo cotidiano y se merecen nuestro homenaje diario», declaró el conseller tras oficializarse su nombramiento.
El nombramiento de Barrachina con conseller es la punta de lanza de la renovación del organigrama del departamento, que se ha ido conociendo a lo largo de la mañana. Así, Vicente Tejedo, senador del Grupo Parlamentario Popular, será el nuevo secretario autonómico de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Natural de Burriana, es doctor ingeniero agrónomo, experto en Citricultura y funcionario de carrera del IVIA.
OTROS NOMBRAMIENTOS
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) también ha reflejado en una edición especial los siguientes nombramientos:
La remodelación que ha supuesto la salida de Vox del Gobierno autonómico se salda con la reducción del número de Consellerias, la eliminación de una vicepresidencia, el ya mencionado nombramiento de nuevas personas titulares y la reorganización de competencias en diferentes departamentos. Así, la conselleria de Agricultura asumirá la gestión de recursos hídricos, cuestión que el nuevo conseller ha definido como «prioritaria».