La Conselleria de Sanidad habilita el Centro de Día de Requena para uso sanitario
Leer más
El Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 2019 lanza la campaña #TuComarcaTuFuturo
Leer más
Los clubes de cazadores de Utiel donan 3.200€ a las dos residencias de ancianos de Utiel y gafas protectoras a la Guardia Civil
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Javier Armero Izanzo

El domingo 30 de marzo de 2014 los estanques de riego de El Pontón (Requena) se encontraban ya en pleno bullicio primaveral. Diferentes especies de aves acuáticas o ligadas a los medios palustres se encontraban en sus aguas u orillas. La mayoría de ellas habían recalado aquí en el transcurso de sus viajes migratorios que les conducirían a sus típicos lugares de reproducción, en muchos casos, en el centro o norte de Europa.

Aquí, en El Pontón, las aves descansan, recuperan fuerzas, e incluso se avituallan para continuar su largo periplo migratorio. Se pueden observar en estas fechas, una gran diversidad ornítica: patos, garzas, gaviotas, cormoranes, zampullines, limícolas y cierta variedad de paseriformes que de otra manera costaría mucho detectar en la comarca de Requena-Utiel, por no presentar apenas enclaves de estas características.

Vista del estanque de mayor tamaño. Foto: Javier Armero
Concretamente, ese día se pudieron censar las distintas especies:

· 56 ánades azulones Anas platyrhynchos
· 3 patos colorados Netta rufina
· 3 cucharas europeos Anas clypeata
· 16 zampullines comunes Tachybaptus ruficollis
· 13 gallinetas comunes Gallinula chloropus
· 2 fochas comunes Fulica atra
· 1 cormorán grande Phalacrocorax carbo
· 5 garzas reales Ardea cinérea
· 1 avoceta común Recurvirostra avoceta
· 7 cigüeñuelas Himantopus himantopus
· 17 chorlitejos chico Charadrius dubius
· 1 combatiente Philomachus pugnax
· 6 andarríos grandes Tringa ochropus
· 3 gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus
· 4 lavanderas boyeras Motacilla flava
· 1 bisbita alpino Anthus spinoletta
· 300 golondrinas comunes Hirundo rustica
· 1 golondrina dáurica Cecropis daurica
· 15 aviones comunes Delichon urbicum

En esta ocasión merece la pena destacar aves de muy escasa presencia en la comarca como la avoceta y el combatiente. Apenas se tienen referencia de citas en la demarcación, y todas lógicamente atribuibles a ejemplares migrantes que han recalado aquí durante un corto período de tiempo.
 
                                                            Avoceta común. Foto José LLácer / Fons Fotogràfic SVO

Me gustaría incluir un extracto del libro que se encuentra en fase de maquetación llamado Aves del río Magro (Javier Armero) y que hace referencia a la situación del combatiente en este espacio natural y su entono inmediato, como bien pueden ser estos balsones de El Pontón.
El combatiente es un típico limícola habitante de los pastizales y áreas encharcadizas de la taiga y tundra del norte de Europa y Asia, donde nidifica. Tras la época de cría emprende un largo viaje migratorio que le llevará a invernar al África tropical y austral, aunque un cierto contingente suele quedarse por entonces en zonas húmedas de la cuenca mediterránea. En España lo hace una media anual de 1.750 ejemplares, sobre todo en las marismas del Guadalquivir y en otros aguazales de su entorno; en la Comunitat Valenciana es invernante muy escaso, con apenas un contingente medio de once individuos anuales.
Es precisamente durante el trasiego de individuos entre unas localidades y otras cuando ha podido ser detectada la especie en la zona de estudio.


Combatiente. Foto José LLácer / Fons Fotogràfic SVO
También llama la atención la concentración de hirundínidos, especialmente golondrinas comunes, que se sedimentan en estos enclaves húmedos tras episodios de borrascas para aprovechar el rico plancton aéreo que estas láminas de agua producen. Realmente es un espectáculo el devenir de estos pájaros que alegran notablemente el paisaje rústico y sobrio de la contornada.

Primavera, época de cambios tanto en lo meteorológico como en lo ornitológico. Un período magnífico que hay que aprovechar saliendo al campo y disfrutando de los espectáculos que en ella se da.

JAVIER ARMERO IRANZO

Comparte: Migración primaveral en los estanques del Pontón