La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más

Las III Jornadas de microbodegas reúnen en Requena a enólogos, estudiantes, viticultores y profesionales de la hostelería

Requena (22/06/23)

Los pasados 17 y 19 de Junio, Requena fue el escenario de la III edición de las Jornadas de Microbodegas, organizada por la Coordinadora Campesina del País Valenciano COAG, con el apoyo de la Diputación de Valencia, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, el Ayuntamiento de Requena, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Proava y Caixa Popular.

Más de 100 personas representantes de los diferentes ámbitos del cultivo de la viña, la elaboración, la promoción y la venta del vino se dieron cita el sábado 17 para conocer in situ las realidades de cuatro microbodegas de la comarca Requena-Utiel. Bodegas Sentencia en los Pedrones, Vinos y Sabores ecológicos en la Portera, Escuadra en los Isidros y Sexto Elemento en Venta del Moro abrieron sus lagares para dialogar sobre elaboraciones artesanales, recuperación de variedades y estrategias de comercialización.

El lunes 18 se reunieron en la Iglesia de San Nicolás de Requena hasta 14 microbodegas de la comarca, constituyendo un momento único en el calendario de eventos relacionados con el vino en la comarca. Hosteleros, enólogos, agricultores y estudiantes pudieron degustar más de 50 referencias de vinos singulares.

Las conclusiones de las III Jornadas, como en ediciones anteriores, señalaron la importancia de reconocer el oficio de elaborador artesano de vino, equiparando esta figura a la ya existente de elaborador artesano de cerveza. Igualmente se insistió en la necesidad de reducir barreras burocráticas para este tipo de elaboraciones artesanales a pequeña escala, así como el apoyar la promoción de estos vinos para fomentar su consumo local.

En un contexto de crisis de precios en el sector vitivinícola y de reducción del consumo de vino, las microbodegas constituyen una herramienta de innovación que abre nuevos mercados y promueven la diversificación las fuentes de ingreso de los vitivinicultores gracias al turismo y las catas dirigidas en sus lagares recuperados.

Comparte: Las microbodegas, punta de lanza de la innovación en el sector vitivinícola valenciano