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LA ESCUELA ZORITA IMPLANTA EL “MÉTODO DOMAN”.

Desde comienzos de este año 2014, la escuela infantil municipal “Escuela Zorita” está implantando el método del doctor norteamericano J. Glenn Doman (1919-2013) con el asesoramiento y supervisión de Noelia García (logopeda y especialista en estimulación temprana de la clínica Avanza) que ha formado a los educadores de la escuela en el método Doman. Este método, también conocido como «método Philadelphia», va encaminado a potenciar la concentración y estimular en los niños el correcto uso del habla y el lenguaje, así como la enseñanza del lenguaje escrito en niños menores de tres años. Este método complementa a otros métodos pedagógicos de vanguardia que se han puesto en marcha en la Escuela Zorita (Malaguzzi, Montessori…) y adaptados siempre a la legislación educativa que rige a los centros de educación infantil en la Comunidad Valenciana.

¿Quién fue el Doctor DOMAN?

Glenn Doman fundó a finales de los años 50 el Instituto para el desarrollo del potencial humano en Filadelfia (EEUU). Su método fue el resultado de largas investigaciones con niños aquejados de lesiones cerebrales, comprobando que su método desarrollaba las habilidades cognitivas en los niños, tanto en los niños sanos como en los aquejados por lesiones.
Es autor del libro “Como enseñar a leer a su bebe” en la que ofrece alternativas para enseñar a los niños menores de tres años y otros libros como “Sí, su bebe es un genio” o “Como multiplicar la inteligencia de su bebe”. Según Doman, los niños son capaces de leer palabras con tan solo un año de edad, frases a los dos años, y libros cuanto tienen tres, y asegura que disfrutan mucho con ello, y que el proceso de aprendizaje de la lectura es similar al que sigue el niño para aprender a hablar. Afirma, además, que aprender a leer precozmente fomenta el gusto por la lectura, favorece el desarrollo de la inteligencia del niño, y abre para él un mundo de posibilidades.

¿Qué es el método DOMAN?

Básicamente se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales…), de forma rápida, tres veces al día.

Debe hacerse como si fuera un juego, y recitar al niño cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara; poco a poco se irán añadiendo nuevas categorías (con sus cinco palabras correspondientes). En otras fases, y también escritas con letras grandes pero que van disminuyendo algo de tamaño, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras, frases cortas y sencillas, frases un poco más largas y, finalmente cuentos que le resulten interesantes (una sola oración en cada página y con el texto separado de las ilustraciones).

El método Doman tiene sus detractores, que opinan que es contraproducente estimular precozmente el cerebro de los niños, y que estos pueden aburrirse después si van a una escuela que no sigue esta pedagogía, al ir más adelantados que sus compañeros.

En realidad, no se trata de acelerar artificialmente el desarrollo cognitivo del cerebro de los bebés, sino de evitar frenar o retrasar su capacidad de aprendizaje. Se ha podido comprobar que los alumnos de educación infantil están perfectamente capacitados para aprender a leer (aunque hay que respetar el ritmo de cada niño), y que además disfrutan haciéndolo, lo que no significa que haya que impartirles conocimientos correspondientes a la Educación Primaria. Cuando sepan leer, leerán aquello que verdaderamente les interese y comprendan, y hay infinidad de lecturas adecuadas a su edad. Saber leer, además, no es incompatible con el juego, las relaciones afectivas y la sociabilidad, y la comunicación oral y corporal, tan importantes en esta primera etapa de la infancia.

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