Diputació de València aprueba ayudas para inclusión social y proyectos de desarrollo rural en las comarcas
Leer más
ARRABAL-TEATRO, pre-estrenó , en san Antonio, “la decisión”; el estreno mundial tendrá lugar el próximo sábado, día 30 a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Requena
Leer más
La concejalía de agricultura reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola de Requena
Leer más

Requena (29/03/19) Fuente agroinformacion.com

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió ayer jueves 28 la 37ª Mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, en la que se ha analizado la situación del sector de aceite de oliva y de aceituna de mesa y se han debatido diversas propuestas como solución a la actual crisis de precios. Inicialmente, se rechaza por el momento el almacenamiento, aunque se deja abierta la puerta en caso de que se mantenga la caída de precios; se barajarán medidas de autorregulación del sector y se potenciará el papel de la Interprofesional y se estudiará los índices de rendimiento neto aplicables al IRPF para el año fiscal 2019.

La previsión de producción en España para la campaña 2018/2019 se estima en 1.740.000 toneladas, lo que supone un incremento del 38% con respecto a la campaña pasada. A nivel mundial, la producción se reducirá en un – 5%, con reducciones muy significativas en Italia, – 59%, Grecia, – 42%, Portugal, – 20% y Túnez, -57%.

Las condiciones meteorológicas han propiciado un retraso de la cosecha que ha marcado la campaña de producción de aceite en España, con una elevada concentración de la producción de aceite entre diciembre y febrero. En este contexto, el incremento significativo de la oferta durante estos meses ha traído consigo una reducción muy importante de las cotizaciones en todas las categorías. Sin embargo, la previsión de balance global de campaña permite apuntar que existe un equilibrio de mercado y que la normalización de los volúmenes de salida, por la demanda interna y, sobre todo, por los principales países importadores, deberá permitir que las cotizaciones se estabilicen y recuperen.

A este respecto, la situación productiva española e internacional y las previsiones de mantenimiento de consumo suponen un escenario propicio para continuar la buena marcha de las exportaciones (han aumentado un 26% respecto a la campaña anterior), que pueden favorecer el cambio favorable en la dinámica de los precios.

 

Comparte: Mesa del Aceite: No al almacenamiento de momento, medidas de autorregulación y rebaja del IRPF para 2019