Ya está disponible la venta de entradas online para las Piscinas del Polideportivo Municipal de Utiel
Leer más
El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el parque solar fotovoltaico “Limonero Solar”, ubicado en Requena
Leer más
Los premios GastroCOPE premian los embutidos de Requena, el vino de Hispano Suizas y la bodega Vegalfaro
Leer más

Si quieres conocer esta majestuosa Casa-Bodega Villargordeña o catar “Al Límite”, José León y su equipo te abrirán las puertas de su finca para que vivas la “Esencia” de Las Mercedes.

Requena (02/11/23)- Yolanda Hernández S.

En la edición impresa de octubre de Revista Local, hemos conocido, con más detalle, la emblemática bodega villargordeña de Las Mercedes del Cabriel, perteneciente a la D.O Utiel-Requena. Para ello, hablamos con José León Feliu, propietario y gerente de la misma.

José, háblanos de ti, quién eres, a qué te dedicas, cómo surge la ilusión de elaborar vino…

“Bueno yo soy médico, aunque llevo en el mundo del vino desde el año 2000 aproximadamente cuando hice el Máster en Viticultura y Enología en la DO. Coincidió que unos años antes había comprado la finca que tenía la bodega y unos viñedos viejos de bobal y ¡ahí empezó todo!”

¿Por qué no nos hablas un poco de la historia de esta bodega?

“La bodega nace sobre el año 1800, a principios del siglo XIX, cuando los frailes del convento metieron en el sótano, por aquel entonces, 33 ánforas de barro.

Ya por 1896, la familia Oria de Rueda construyó, de la mano del prestigioso arquitecto valenciano Demetrio Ribes, la que fue la primera gran bodega de la familia, una casa-bodega estilo “Chateau” llamada “Bodega de las Mercedes” en homenaje a su esposa y a la hija del fundador. Era una bodega vanguardista para su tiempo, que ya entonces funcionaba por gravedad, utilizando depósitos subterráneos de hormigón y manteniendo la composición molecular del vino.

Luego llegaron tiempos difíciles para la bodega con la guerra civil y demás y hubo un paréntesis en el tiempo hasta que la compré yo en 2016, con la intención de recuperarla y volver a elaborar vino”.

¿Qué producción tienes en la actualidad?

“Entre 7.000 y 9.000 botellas, dependiendo de la añada claro. Tenemos unas 7 hectáreas de viñedo de unos 75 años, divididas en dos parcelas, que además vinificamos por separado y de terreno arcillo-arenoso”.

Háblanos de tus vinos. ¿Cuál es el secreto para elaborar un gran bobal?

“Elaboramos vinos de guarda de bobal procedente de nuestras cepas. No compramos uva de fuera. Es un proceso totalmente integral. Buscamos siempre la excelencia en cada uno de los pasos de la elaboración, y fundamentalmente de la uva. Es imprescindible una buena materia prima”.

Las Mercedes ha sido un vino muy premiado, y según grandes enólogos, el mejor bobal de la comarca. ¿Qué sensaciones te causa?

“Es un estímulo brutal para seguir en esta línea y saber que vamos por el buen camino. En efecto, el vino por sí ha tenido y tiene muy buenas puntuaciones. El último galardón recibido ha sido el de “Mejor Vino Tinto del 2022” que nos dio el Club de Enófilos de Valencia en el Casino de Agricultura”.

Pepe, nuevos proyectos de cara al futuro…

“Queremos seguir la línea de hacer vinos fieles al territorio con la variedad autóctona de la zona que es desde luego la que mejor se desenvuelve y la que mejor resultado da. Es un valor seguro”.

¿Apostáis por el enoturismo?

“¡Por supuesto! El enoturismo nos conecta mucho con los clientes. La verdad es que el vino gusta mucho y hay mucha gente que lo valora y nos agradecen que hagamos un vino tan rico, y, bueno ¡nosotros encantados de que nos lo digan!”

Como médico que eres ¿qué beneficios ofrece el vino?

“En dosis moderada, lógicamente, es cardiosaludable, forma una parte importante de la dieta mediterránea, que todos sabemos de sus efectos beneficiosos sobre la salud. Por otra parte, el vino tiene también efectos antioxidantes y antiinflamatorios, efectos beneficiosos en prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y, aparte, el valor social, ya que te que te hace más comunicativo y evocar momentos maravillosos, ¡y si van acompañado de un buen vino pues muchísimo mejor!”

Una frase que consideres como un lema…

“La bodega le da carácter al vino y para hacer un vino excepcional el viñedo tiene que sufrir. Esto resume un poco nuestra filosofía”.

Si quieres conocer esta majestuosa Casa-Bodega Villargordeña o catar “Al Límite”, José León y su equipo te abrirán las puertas de su finca para que vivas la “Esencia” de Las Mercedes.

(Reportaje patrocinado por la DO Utiel-Requena y Conselleria de Agricultura)

 

 

 

Comparte: Las Mercedes del Cabriel, la Esencia de Villargordo del Cabriel