Cine en Requena y San Antonio este fin de semana con la película "En los márgenes"
Leer más
Se prepara la segunda edición de la campaña Requecompras con motivo de las fiestas navideñas
Leer más
La Navidad se enciende el lunes 5 de diciembre en Requena
Leer más

«No estamos relajando las medidas y es responsabilidad de los adultos que se cumplan las normas», ha dicho la ministra portavoz

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que, a partir del 27 de abril, los menores de catorce años podrán salir a la calle para acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el decreto del estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, pero no para salir de paseo.

Así lo ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo sigue siendo “evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus” y que, por tanto, los menores siempre deberán ir acompañados por un adulto que garantice que las medidas de higiene y de distanciamiento se cumplen «de forma escrupulosa».

“A partir del día 27 de abril los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el decreto del estado de alarma”, ha señalado concretamente Montero, quien precisa que es necesario preservar que esas salidas sigan estando justificadas y descarta que los niños puedan salir simplemente a dar un paseo.

Sanidad no ha establecido tiempos específicos para esas salidas -«no habrá nadie con un crónometro midiendo lo que uno tarda en comprar el pan»- pero sí advierte de que los menores deben salir acompañados de los adultos con los que habitualmente conviven y no con otros para «no romper la cadena de transmisión».

En cuanto a los menores entre los 14 y los 17 años, Montero ha dado por hecho que esas salidas ya se están produciendo desde el inicio del estado de alarma del mismo modo que las de los adultos y asegura que «lo podrán seguir haciendo sin ningún tipo de inconveniente».

Video: Niños de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados por algún adulto

El Gobierno apela a la responsabilidad de los padres

La ministra ha recordado que el Ministerio de Sanidad adopta esa nueva medida siguiendo las recomendaciones de los expertos y haciendo “una ponderación del riesgo y beneficio del riesgo en el que nos encontramos con la epidemia”.

Teniendo en cuenta que los menores llevan más de un mes confinados y la fase evolutiva de la enfermedad, ha subrayado, “la probabilidad de que estén contagiados y puedan transmitir el virus es realmente baja”.

Apelamos a la responsabilidad de padres y madres para que la salida se realice garantizando su propia seguridad y la de los demás”, ha dicho la ministra, que ha recalcado que se trata de salidas controladas que deben cumplir “de forma escrupulosa” con las medidas de higiene y distanciamiento.

«No estamos relajando las medidas de contención y es responsabilidad de los adultos que los menores que salgan a la calle cumplan con las recomendaciones», ha insistido Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó el pasado sábado que pediría de nuevo al Congreso de los Diputados la que será la tercera prórroga del estado de alarma en España quince días más, hasta el 9 de mayo, y que propondría esa primera desescalada para “aliviar” el confinamiento de los niños.

Fuente rtve.es

Comparte: Los menores de 14 años podrán acompañar a los adultos al banco o al supermercado pero no salir de paseo