La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en una jornada pionera sobre Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más
Las terrazas abrirán hasta las 18.00 y con cuatro comensales y los comercios hasta las 20.00
Leer más
Detectado un nuevo brote en Zarra, de origen social y 4 nuevos positivos. Actualización de datos CV
Leer más

REQUENA PARTICIPA presenta en el pleno de este mes una moción para mejorar la recogida de aceite vegetal usado en nuestro municipio. Además de informar y concienciar a la población de la importancia del reciclado, nos parece que hay que facilitar todo lo posible las condiciones para que este reciclado se haga realidad, por ejemplo aumentando los puntos de recogida. Tras informarnos de que podríamos disponer en nuestro municipio de varios puntos de recogida  de aceite usado, un contenedor cada 1.000 o 2.000 habitantes, y que esto no generaría ningún gasto ni al ayuntamiento ni a los vecinos, presentamos al pleno para su aprobación la moción que transcribimos a continuación:
El residuo de aceite usado es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas ya que, en general una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado de nuestros municipios, produciendo atascos y malos olores en las cañerías. Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el normal funcionamiento de las depuradoras. En el caso de no haber una total depuración de estos aceites, al devolver al medio ambiente el agua con aceite, éste contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. Los principales afectados son los ecosistemas acuáticos, ya que al flotar el aceite sobre las aguas, forma una película impermeable al intercambio gaseoso, lo cual impide la correcta oxigenación del agua y, por consiguiente, su capacidad para albergar vida. Por esto, uno de los cometidos de las depuradoras de aguas residuales es eliminar las grasas que a ella le llegan.

El aceite usado doméstico representa el 88% del aceite que podría reciclarse y no hacerlo supone una verdadera catástrofe medioambiental y económica para las administraciones públicas, ya que un solo litro de aceite usado contamina más de mil litros de agua. Además, al verter el aceite por los desagües estamos incrementando el coste de tratamiento de las aguas y, de forma indirecta suben las tasas que todos pagamos por su saneamiento.

El reciclado del aceite usado de origen vegetal se enfoca a la fabricación de Biodiesel. Con este combustible sustitutivo del gasoil, damos salida a un residuo y utilizamos una fuente de energía renovable (aceite vegetal). Así mismo se reduce la explotación de un recurso altamente contaminante como el petróleo, disminuyen las emisiones de azufre a la atmósfera (responsable de la lluvia ácida) y se colabora con un desarrollo sostenible del planeta.

Teniendo en cuenta que, por los habitantes de nuestro municipio, se podrían recoger entre 500 y 1.000 litros de aceite usado al mes, y que esta recogida NO ocasionaría ningún gasto ni al ayuntamiento ni a los vecinos y vecinas de Requena, ya que hay empresas que pondrían los contenedores, recogerían el aceite e incluso colaborarían en la publicidad y concienciación de la población a coste cero, proponemos los siguientes
ACUERDOS

  1. 1.     Iniciar cuanto antes los trámites necesarios para implantar a la mayor brevedad una recogida selectiva y eficiente de aceite vegetal usado en el municipio de Requena.
  2. 2.     Informar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje promoviendo charlas educativas y otras actividades similares encaminadas a ese fin.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: Mejorar el reciclaje del aceite usado, una propuesta de Requena Participa