Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presentado el proyecto de conservación y mejora de 16 kilómetros de la red viaria forestal de la comarca d Requena Utiel, que tiene como objetivo «prevenir incendios forestales y contribuir a mejorar los accesos para poder trabajar mejor en su extinción, en caso de que se produjeran».

De este modo, el conseller ha explicado que la Conselleria invertirá 153.882 euros para esta red viaria forestal con un doble objetivo: el de la prevención, que permitirá el acceso a los observatorios forestales y la movilidad de las unidades de prevención y, en materia de extinción, dado que permitirá el acceso a los medios terrestres de extinción y a los puntos de abastecimiento de agua, en caso de que se produjera un incendio.

En este sentido Castellano ha asegurado que la inversión en prevención es una garantía frente a los incendios forestales y que «cada euro invertido en prevención de incendios es la mejor apuesta por la preservación de nuestra riqueza forestal».

Concretamente, se va a trabajar en el Camino Casas del Doctor a Los Sardineros y en el Camino de la Hortodlilla. La principal problemática de esta zona es el drenaje defectuoso y la falta de cohesión del terreno que provoca erosión de taludes, erosión de firme y afloramiento rocosos.

Cortafuegos en las Hoces del Cabriel

Serafín Castellano ha visitado los trabajos que se están realizando en el mayor paraje protegido de toda la Comunitat Valenciana: Las Hoces del Cabriel, un paraje de 31.446 hectáreas situado en la comarca de Requena-Utiel y en la provincia de Cuenca.

Siguiendo las recomendaciones del Plan de Selvicultura Preventiva de Incendios en los Sistemas Forestales de la Comunitat Valenciana la Conselleria cuenta con un proyecto para la realización y mantenimiento de las áreas cortafuegos existentes en el territorio ocupado por el Parque de las Hoces del Cabriel en la provincia de Valencia.

Este plan cuenta con la apertura de nuevos cortafuegos, sobre pistas ya existentes, con el fin de «minimizar impactos sobre el entorno, así como para favorecer la accesibilidad de los medios de extinción terrestres que les permita actuar ante un posible frente incendiario», tal y como ha explicado el titular de Gobernación y Justicia.

Además, los cortafuegos existentes se van a convertir en áreas cortafuegos incrementando su efectividad así como su integración en el entorno. La realización de estas áreas cortafuegos consistirán en la construcción de una «banda de desbroce total», completamente limpia de vegetación. En el centro de esta banda habrá una «banda de decapado» que llegará hasta el suelo mineral. La banda de desbroce total estará flanqueada por dos «bandas auxiliares» en las que se realizará un desbroce selectivo, donde se aclarará la masa arbolada, de modo que se reducirá la densidad hasta los 50 pies/hectárea.

A estas actuaciones se suman otros proyectos como el mantenimiento de caminos, mantenimiento de áreas cortafuegos y el mantenimiento de depósitos, en la comarca.

Esfuerzo en prevención

El titular de Gobernación y Justicia ha destacado que la Generalitat «está llevando a cabo un importante esfuerzo en materia de prevención de incendios forestales, como se demuestra con el proyecto de conservación y mejora de la red viaria forestal de Requena Utiel  y los trabajos de prevención y apertura de cortafuegos en las Hoces del Cabriel».

«Para ganar la batalla contra los incendios forestales es fundamental que a las inversiones, planificación y trabajo de los profesionales unamos una mayor concienciación ciudadana para preservar nuestra riqueza forestal y extremar la prudencia en toda situación», ha indicado.

Castellano ha añadido que en materia de prevención de incendios se prevé una dotación de unos cuatro millones de euros dentro de los presupuestos de este año. «La red de infraestructuras de prevención está formada por 1.108 km de áreas cortafuegos, 7.914 km de red viaria forestal principal (pistas) y 690 puntos de agua en toda la Comunitat. Y están planificados 4.628 km más de cortafuegos, 81 km más de pistas y 171 nuevos puntos de agua», ha apostillado.

Finalmente, ha destacado que la inversión en infraestructuras de prevención de incendios «demuestra que para el Consell es prioritaria la lucha contra los incendios forestales; una lucha a la que no damos tregua».

Comparte: Mejora de 16 km de la red viaria forestal en la comarca Requena Utiel