El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más
  • Medio Ambiente recuerda la prohibición de emplear barbacoas portátiles en zonas forestales y recomienda optar por menús de comida fría

Requena (26/08/18)

Medio Ambiente recuerda la prohibición de emplear barbacoas portátiles en zonas forestales y recomienda optar por menús de comida fría
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios, ha recordado a la ciudadanía que no se deben usar barbacoas portátiles en las zonas forestales de la Comunitat, ante la prohibición de encender fuego. Todo ello, a pesar de que en diferentes superficies comerciales se vendan como artículos válidos para su uso en el monte.

La directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, ha subrayado que «hemos de tener absolutamente claro que, tanto durante el periodo estival como fuera de él, encender una barbacoa en mitad del campo es toda una temeridad que podría derivar en un incendio forestal con terribles consecuencias». Por ello, desde la conselleria se propone como alternativa la preparación de menús de comida fría, compuestos por platos cocinados en casa o elaborados ‘in situ’ y que llegan al campo en fiambreras y neveras, evitando a los usuarios tener que encender un fuego para la preparación de alimentos que precisan de cocción.

Desde Medio Ambiente se ha hecho hincapié en esta recomendación durante el periodo estival, una temporada en la cual son muchos los usuarios que aprovechan las vacaciones para realizar diferentes actividades como senderismo o escalada en la montaña y que a menudo se acompañan de picnics al aire libre. Sin embargo, Álvarez ha incidido en que «hay que tener cuidado con estas comidas en el campo, ya que durante el verano el riesgo de incendios se incrementa y si los excursionistas no tienen precauciones, es posible iniciar un fuego. De hecho, tal y como indican los datos del Sistema de Información Forestal el 72% de estos incidentes se deben a factores humanos».

De este modo, esta «barbacoa fría» puede estar compuesta por una gran variedad de combinaciones sin la necesidad de poner en peligro la seguridad de las zonas forestales. Sumado a esta sugerencia, desde la Dirección General de Prevención de Incendios se propone otra serie de recomendaciones con la finalidad de que las comidas en el campo sean totalmente seguras. No encender fuego, apagar bien las colillas de los cigarros y nunca tirarlos al suelo; y echar siempre los desechos en los contenedores correspondientes, son algunas sencillas actuaciones que ayudan a proteger las zonas forestales de la Comunitat, su fauna, su flora, y a toda la ciudadanía.

Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para impedir que se propague y atajarlo cuanto antes. Por tanto, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, por favor llame al 112.

Infórmese del nivel de preemergencia de incendios forestales en www.112cv.com

Comparte: Medio Ambiente recuerda la prohibición de emplear barbacoas portátiles en zonas forestales