La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más
El 9 de octubre tendrá lugar el XV Concurso de Mieles en Ayora, dentro de la XX Feria de la Miel de la localidad
Leer más
El tiempo deja precipitaciones por toda nuestra zona de influencia y amenaza con tormentas toda la semana
Leer más

Las bodegas que suministran al canal Horeca han sido las más afectadas por la pandemia respecto a la caída de ventas.

La cosecha será un 10% o un 15% superior a la de 2019.

Requena, (30/12/20). Redacción.

Para el sector del vino este ha sido un año complicado y lleno de incertidumbre por culpa de la pandemia que estamos viviendo. El sector, ya no sólo del vino, si no el agrario en su conjunto se ha mostrado como esencial para el día a día de todos.

El presidente del CRDO Utiel-Requena, José Miguel Medina, hace balance del año que finaliza recordando a las personas relacionadas con el mundo de la viña y el vino que nos han dejado por causa del Coronavirus. Cuando llegó la pandemia, “hubo que aplicar un espíritu de superación y preservar la salud de las personas”, tomando y aplicando las medidas necesarias, explica.

El presidente lamenta que este año no se hayan podido realizar presentaciones, ni asistir a eventos promocionales dado que, “lo que nos gusta es tener contacto directo con los consumidores”, y eso este año no ha podido ser, por lo que se han tenido que reinventar promoviendo, por ejemplo, más comercio on line. Respecto a la promoción, para este año habían previsto lanzar una campaña muy ambiciosa que iba a comenzar en Fallas para continuar en verano y finalizar en fechas navideñas, algo que tampoco se ha podido llevar a término.

Pero si alguien lo ha pasado mal este año ha sido el canal Horeca; hoteles, restaurantes, cafeterías… y por lo tanto las bodegas que abastecen a este tipo de locales son las que peor lo han pasado, y lo están pasando, por culpa de la pandemia. Cabe destacar que la gran distribución de vinos en el ámbito nacional e internacional, incluyendo el abastecimiento de supermercados y grandes superficies, lo han llevado mejor.

Cosecha 2020

Los datos de la cosecha de este año, los datos oficiales, aún no se conocen con exactitud dado que terminaron de hacerse las declaraciones de cosecha la semana pasada y por tanto pasarán unos días hasta que se cuente con el dato oficial, pero todo apunta a que será en torno a un 10 % o un 15 % superior a la de 2019. Respecto a la salida de contra etiquetas, cantidad de vino embotellado, no se sabrá con exactitud hasta pasado el día de mañana, último del año. Lo que sí está claro es que la calidad de la cosecha de este año es muy buena.

Respecto a los proyectos de investigación que se están desarrollando a largo plazo, han seguido su curso; Valora Bobal de selección de clonación de esta variedad o Innova Bobal para racionalizar el consumo de agua de riego.

Escuchar a José Miguel Medina:

Comparte: Medina, presidente del CRDO Utiel-Requena: “2020 ha sido un año de superación, nos hemos tenido que reinventar todos”.