“Tente cantarete tente. La cacharrería de fuego y agua en la Meseta de Requena-Utiel”, así se denomina la exposición que se inaugura este viernes en Requena
Leer más
La Diputación de Valencia discrimina a los Requenenses en cuanto inversiones con el programa “Som"
Leer más
La moción que presentó el PP en septiembre del 2018 consigue ahora la conectividad de wifi con fondos europeos en espacios públicos
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Requena (06/08/20) Fuente y foto y vídeo de EFE.com 

Médicos internos residentes (MIR) permanecen concentrados ante la Conselleria de Sanidad en València para exigir que se les incluya en las negociaciones abiertas entre los responsables de la Generalitat y los sindicatos para abordar su situación, así como acuerdos «vinculantes» que recojan sus demandas.

Este colectivo reclama a la Generalitat que se les convoque como comité de huelga para negociar sus condiciones laborales, después de que la Conselleria de Sanidad convocara este miércoles a los sindicatos con representación en los comités de empresa para la creación de un foro de negociación de la situación de los MIR.

El representante de la Asociación de Médicos Internos Residentes en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha señalado a EFE que ese foro se ha constituido de forma «paralela» al comité de huelga, «sin representación de residentes», por lo que ha advertido de que mantendrán la protesta en las puertas de la Conselleria hasta que se les atienda y se les incluya en las negociaciones.

Por su parte, el secretario del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESMCV y miembro del comité de huelga, José Iranzo, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que la reunión de este miércoles haya sido una «maniobra de distracción» por parte de la Conselleria, ya que de la misma ha salido la decisión de crear un foro de negociación «pero no se ha abordado la situación de los MIR ni la huelga».

Iranzo ha denunciado que la Conselleria está «ignorando» la situación de este colectivo y ha informado de que el Sindicato Médico estudiará la legalidad de la convocatoria de dicho foro al no haberse negociado previamente con el comité de huelga.

Los MIR reivindican la equiparación de su jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas semanales, cotización de las horas de guardia médicas y, en caso de horas extra, que sean consideradas voluntarias, de descanso obligatorio y no podrá exceder de las 80 horas anuales.

Además, reclaman la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del complemento de residencia, un aumento del precio de la hora de jornada complementaria, y abono de las dietas correspondientes a las guardias.

Del mismo modo, exigen el pago del 100 % de la incapacidad temporal desde el primer día de la baja y, en caso de baja laboral, los residentes cobrarán 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas para el personal estatutario.

Comparte: Los MIR se concentran en la sede de Sanidad hasta que atiendan sus demandas