La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más

Se reconoce la importancia del yacimiento arqueológico, que conserva pinturas rupestres y un poblado fortificado de época ibérica

Utiel (20/08/23)

El yacimiento arqueológico de La Mazorra de Utiel fue declarado el pasado 7 de julio de 2023 Bien de Interés Cultural para la Generalitat Valenciana. De este modo es catalogado en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, lo que asegurará su protección y facilitará su necesaria dinamización turístico-cultural.

El yacimiento consiste en un vistoso cerro a 1.086 metros sobre el nivel del mar y enclavado en la Sierra de Utiel, entre los plegamientos de Negrete, Las Cabezuelas y Cabeza del Fraile. A escasos diez kilómetros de la ciudad de Utiel y a dos del Santuario Barroco del Remedio. Una importante zona arqueológica completamente olvidada a excepción de una primera prospección en 1959 y una intervención ordinaria llevada a cabo en 2001.

La Mazorra históricamente ha ostentado una posición privilegiada para el control visual sobre los valles serranos de alrededor y la cuenca alta del río Magro. Desde la Prehistoria, en la ladera este de La Mazorra, sobreviven toda una serie de abrigos usados como refugios y oteaderos para la caza. De esa primigenia etapa, todavía se conserva un conjunto pictórico rupestre asociado al arte esquemático, de amplia cronología entre el Neolítico y la Edad de Hierro. Las figuras más definidas son representaciones humanas con formas simples, de trazos gruesos en tonos ocres y rojizos.

Por otro lado, en la cima de La Mazorra también encontramos un yacimiento de época ibérica y romano-republicana: Un poblado fortificado sobre una plataforma rocosa con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados. Destaca su muralla en el lado occidental, una cisterna adyacente fabricada en sillería, un hábitat organizado urbanísticamente en terrazas y las carriladas realizadas por los carros en su tránsito al poblado desde el acceso principal, todo ello con un grado aceptable de conservación. Un lugar privilegiado para el control completo del entorno cercano, así como de otros yacimientos relevantes: Kelin-Los Villares, El Molón, Cerro de La Peladilla, La Muela de Arriba, Cerro de la Cabeza, etc. Según los estudios realizados, se cree que pudo ser un poblado amurallado que funcionaba como bastión defensivo y de vigilancia del territorio de Kelin, ciudad ibérica germen de la actual Utiel.

La Mazorra, en definitiva, presenta un notable interés, tanto por su conjunto de pinturas rupestres, como por su relevancia dentro del contexto de la Cultura Ibérica en la comarca. Su declaración como Bien de Interés Cultural es un primer paso para su redescubrimiento por la sociedad utielana y valenciana, pero también para el enriquecimiento de la oferta turística de la Sierra de Utiel.

Comparte: La Mazorra de Utiel se convierte en Bien de Interés Cultural