Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más

Requena (30/11/18) Redacción

La Mayordomía de San Nicolás de Bari, patrón de Requena, fundada en el año 1478, ha iniciado hoy viernes una semana cagada de actividades para homenajear al patrón de la ciudad que culminarán el 6 de diciembre con la tradicional procesión.

La agrupación de fieles del santo, con 540 años de historia, celebraba hoy su asamblea ordinaria en la que se abordan temas aunque es este caso no la designación del próximo presidente y es que el funcionamiento de la misma cada año prevé que uno de los mayordomos ocupe dicho cargo, ya que “somos una familia y nadie busca protagonismo”, comentó para Requena Revista Local el actual presidente, David Iranzo.

Iranzo explicó que es fundamental para la Mayordomía contar con un local cercano a la parroquia de El Carmen, que acoge al patrón todo el año, porque así la gente está más unida al celebrar allí diversas actividades y pidió que “los requenenses, aunque comprometidos con el patrón, se involucren, si cabe un poco más”, aunque, eso sí, no se quejan de la participación de los habitantes de Requena.

El presidente actual comentó, (no sin cierta melancolía) que es un poco triste que ya no vayan todos juntos a recoger la leña para la hoguera, algo que se ha hecho “desde siempre” pero que por diversos motivos, sobre todo legales y o burocráticos, ahora ya no se haga. “Era una mañana de lo más interesante porque nos juntábamos todos y trabajábamos codo con codo”. Eso sí, mantienen la comida de confraternidad tras montar la hoguera, “como una familia”, alegó.

Este año, la multicentenaria mayordomia continúa homenajeando a los componentes que han alcanzado los 25 años en la misma; en concreto a Javier García Sánchez, Rafael Nicolás Gadea Contreras, José Luis Gil Roda y Rogelio Iranzo García.

San Nicolás murió en Myra una ciudad turca, a finales del año 343, donde fue enterrado y donde tras ello se inició una disputa entre venecianos (Italia) y los propios turcos por lograr las reliquias del Santo. Los italianos lograron las reliquias y las trasladaron a Bari en el año 1087, donde poco después se erigió una basílica.

Cabe destacar que se dedicó una Iglesia a San Nicolás en el casco histórico de Requena, de la que, según varios historiadores se dice que es la más antigua de todas en el municipio.

Comparte: La Mayordomía de San Nicolás de Bari, patrón de Requena, inicia una semana colmada de actividades.