5º Control de maduración de la DO Utiel-Requena
Leer más
Ancho permitido en vendimiadoras y obligación de llevar remolques con lona
Leer más
Aprobadas 55 obras de mejora en espacios y servicios públicos de la comarca Requena-Utiel
Leer más

El presidente de la Generalitat ha mantenido una reunión de coordinación con la participación de la consellera de Interior, el conseller de Sanidad y la consellera de Emergencia Climática, así como representantes de los servicios de extinción y prevención de incendios.

Se activan los protocolos de máximo riesgo, aumenta la vigilancia aérea y terrestre y se establecen medidas disuasorias desde hoy viernes.

Se restringe la circulación de personas y vehículos en 17 de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana para reducir el riesgo de incendio provocado por las altas temperaturas y el viento de poniente.

En sanidad, se informará permanentemente a los municipios y organismos sobre los riesgos que entraña este episodio para que mantengan en alerta a la población sobre las medidas preventivas.

Requena, (12/08/22). Redacción.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, detallaba hoy que, ante esta ola de calor, se ha movilizado a todos los departamentos de la administración autonómica, así como al resto de administraciones públicas implicadas, para intensificar la vigilancia contra los incendios forestales y extremar las medidas de protección de las personas ante la alerta por ola de calor que afecta a la Comunidad Valenciana.

Una vez finalizada la reunión destacaba que la “corresponsabilidad” de las personas es “clave” para actuar ante el episodio de calor extremo previsto por la Agencia Española de Meteorología (Aemet), para este puente y ha hecho un llamamiento para que todos extrememos la precaución para evitar incendios.

Así las cosas, se ha llegado a la activación de los protocolos de máximo riesgo, aumentar  la vigilancia aérea y terrestre y las medidas disuasorias desde hoy viernes. Entre ellas, la restricción de la circulación de personas y vehículos por pistas y caminos forestales en 17 de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana, incluido el de las Hoces del Cabriel, Venta del Moro y Chera-Sot de Chera.

En el ámbito de prevención de incendios forestales por altas temperaturas, la declaración del nivel de preemergencia 3 supone unas restricciones de obligado cumplimiento en los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, como son la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través, la suspensión de obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones y la suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal que incluye un perímetro de hasta 500 metros; esto es entre otras cosas, que si hay monte cerca de la localidad o pedanía, aunque sean fiestas patronales, nada de prender tracas o tirar cohetes.

Naturalmente, queda prohibido encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal y la suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.

En el ámbito sanitario, se ha acordado informar permanentemente a los municipios y organismos sobre los riesgos que entrañan las altas temperaturas para que mantengan en alerta a la población sobre las medidas preventivas en materia de salud frente a la ola de calor.

Rutas de vigilancia preventiva

Con todo esto, los medios aéreos de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva cargados con agua y retardante, para efectuar una primera intervención si detectan cualquier incendio. Se establecen hasta siete rutas por toda la Comunidad Valenciana desde las bases de Enguera, Siete Aguas y el Aeropuerto de Castellón.

La actividad preventiva se intensificará también desde los 66 observatorios de vigilancia de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales distribuidas por la Comunidad Valenciana. Además, los consorcios provinciales de bomberos municipales de las capitales de provincia han comunicado que mantendrán las dotaciones en los parques e incluso reforzarán su presencia.

Restricciones en 17 parques naturales 

En la reunión, la consellera Mollà ha explicado que, junto al despliegue de todos los medios humanos y materiales en materia de prevención de incendios forestales, se ha considerado conveniente restringir la circulación de personas y vehículos en pistas y caminos forestales de 17 de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana para reducir el riesgo de incendio provocado por las altas temperaturas y el viento de poniente.

La restricción, que entra en vigor hoy viernes y estará vigente hasta el martes 16, afecta entre otros a los parques de: Chera-Sot de Chera y Hoces del Cabriel.

Además, con el nivel de preemergencia 3 quedan suspendidas las pruebas deportivas en terreno forestal y se establece la prohibición de encender fuego en los bosques y su zona de influencia (500 metros), las obras o trabajos y el uso de material pirotécnico en los terrenos citados y su área de influencia. Fuera de las instalaciones de acampada tampoco se podrá realizar ningún tipo de actividad deportiva o recreativa.

La Conselleria de Transición Ecológica movilizará en tareas de vigilancia más de 460 efectivos -entre agentes medioambientales, personal técnico de prevención- , 122 vehículos, 66 observatorios forestales y un helicóptero. Los efectivos informarán además a ayuntamientos y ciudadanía de las medidas adoptadas y solicitarán su colaboración.

Comparte: Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales