Mas de 200 personas se dieron cita en la jornada de movilidad sostenible en Requena
Leer más
Fuenterrobles en BonaVesprada, en À Punt
Leer más
Arreglo de caminos en Caudete de las Fuentes
Leer más
Fuente lavanguardia.com
El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha presentado una propuesta para solicitar al Consell la derogación urgente de la Orden 13/2011 de 20 de mayo de denominaciones de origen vitivinícola, para restablecer las tres denominaciones de la Comunitat Valenciana.

Mata ha incidido, en un comunicado, en la necesidad de que el gobierno de Puig «haga todo lo posible para volver a la situación previa» a la Orden con la que el anterior Consell suprimió las DOP Utiel-Requena y Alicante y las englobó bajo la DOP Valencia.

Ha defendido el papel de las denominaciones de origen «como garantes de la calidad de nuestros caldos ante la atomización del sector vitivinícola valenciano» y ha lamentado que «se obviaran y minimizaran» las diferentes características de los vinos valencianos y «se retrocediera» en la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento internacional de las distintas zonas.

Según Mata, no está claro «a quién benefició» la Orden de la Conselleria pero la realidad es que ha provocado «un grave perjuicio» para los productores de esas dos zonas.

El portavoz del PSPV en Les Corts ha mostrado su «total confianza» en que el Consell «hará todo lo posible» para volver a la situación anterior, como reclama los pequeños agricultores de las zonas del interior de Valencia y de Alicante.

El mercado vitivinícola valenciano presenta por su propia configuración una situación de «alta rivalidad competitiva» como demuestra la existencia de numerosas bodegas de dimensiones reducidas y, en este sentido, los pequeños agricultores han trabajado desde el año 1932 para que las Denominaciones de Origen actúen como un paraguas sustitutivo a las grandes marcas comerciales y sirvan de guía y referencia a los consumidores, ha explicado.

Ha lamentado «la decisión arbitraria y contraria a los intereses de los valencianos» que adoptó el Consell del PP a pesar de contar con el rechazo explícito «de gran parte de los implicados» y ha afirmado que ha provocado «la confusión» entre los consumidores de los caldos valencianos, acostumbrados a decantarse por unos u otros vinos «en función de la diferenciación que implican las distintas variedades de uva empleadas en cada una de las regiones».

Mata ha instado al Consell a establecer un marco adecuado para que mediante el consenso se llegue a disponer de una Indicación Geográfica Protegia (IGP) que recoja y ampare al conjunto del territorio de la Comunitat y ayude a su difusión y comercialización, pero que mantenga la independencia y las características de las tres zonas. EFE

________________________________________________________________________________________________________________Redaccion

Bueno, pues parece que han sido rápidos y tambien el PSOE se ha puesto de lado de solucionar este problema creado por el antiguo equipo de gobierno de la CV . Ahora esperemos que los socios de gobierno sean ágiles y entiendan el problema suscitado y pueda llegar a arreglarse sin tener que llegar a celebrar la sesión del supremo.

Comparte: Mata (PSPV) pide al Consell restablecer las 3 denominaciones de origen