miércoles, 22 julio
Las obras se realizarán a lo largo de los próximos años y supondrán una inversión superior a los 4 millones de euros.
Requena, (22/07/20). Redacción.
Ya se han iniciado los trabajos de reparación de una de las válvulas de desagüe del Embalse de Buseo, en Chera. Durante las próximas semanas se abrirá el Embalse para que el nivel de agua baje a una zona donde ya se puede trabajar. Según hemos podido saber, tendrán que desembalsar un 20% del agua almacenada aproximadamente.
Esta primera actuación es posible gracias a que previamente se han acondicionado los accesos, permitiendo llegar hasta la presa a la maquinaria pesada y los camiones; es una de varias intervenciones que se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos años como cambiar compuertas y proceder a la electrificación de la presa, actuaciones que superarán los 4 millones de euros.
Todas estas actuaciones servirán para poder desaguar de forma segura y prevenir posibles inundaciones de la presa hacia abajo. Respecto a lo que vulgarmente se ha denominado la grieta, el alcalde de Chera, Alejandro Portero, explicaba que, “no se trata de una grieta, sino de filtraciones de la pared lateral”. Allí precisamente, ya se realizaron trabajos de mantenimiento hacia los años 50.
También tienen prevista la rehabilitación de la casa del pantano, donde se instalará un puesto de control. Todas las actuaciones en su conjunto podrían tardar en realizarse entre tres y cuatro años
Los trabajos se hacen en esta época ya que esperar al otoño con la capacidad del Embalse al 90% sería peligroso por posibles avenidas en los pueblos que hay aguas abajo.