viernes, 19 diciembre
AVA-ASAJA exige al Gobierno español que actúe como Francia e Italia: “Va siendo hora de que se entere que tiene que defender a sus agricultores y no a los de fuera”
Valencia (19/12/25)- AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se congratula de que la Comisión Europea haya propuesto a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) retrasar la firma del tratado comercial, ante los recelos mostrados por Francia e Italia tras la manifestación convocada ayer por el sector agrario en Bruselas. Efectivamente, la decisión del ejecutivo comunitario se hizo pública cuando aún permanecían en Bruselas cerca de 20.000 agricultores que participaron en esta histórica protesta que reunió, por primera vez, a representantes de las 40 organizaciones agrarias más importantes (ASAJA, COAG y UPA en el caso de España), integradas en la asociación Copa-Cogeca y pertenecientes a los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
AVA-ASAJA exige al Gobierno español que actúe como Francia e Italia, de manera que rechace el acuerdo con Mercosur mientras no se introduzcan suficientes garantías de que los países americanos exportarán sus productos agrarios en condiciones de reciprocidad respecto a los productos europeos, se endurezcan los controles a fin de prevenir la llegada de nuevas plagas y se adopten cláusulas de salvaguardia verdaderamente útiles que se activen de modo ágil y eficaz para evitar el hundimiento de los precios en origen en Europa.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “ya va siendo hora de que nuestro gobierno central se entere de que debe defender a los agricultores españoles y no a los de fuera. El tratado con Mercosur, tal como está redactado, sin un estudio de impacto real y objetivo, añadirá más competencia desleal como ya han hecho anteriormente los acuerdos de Sudáfrica, Marruecos o Egipto. No queremos que entre a la UE, por ejemplo, carne con hormonas que aquí tenemos prohibidas. Porque al principio nos arruinaremos los productores europeos, pero al final los que lo vamos a pagar somos todos los consumidores europeos: en precio, en calidad y en seguridad alimentaria”.
En referencia a la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, el dirigente valenciano advierte de que “las mentiras de doña Ursula han quedado al descubierto. Las trampas que está intentando tender a los Estados Miembros para que suscriban el tratado de Mercosur, como las cláusulas de salvaguardia, no sirven de nada para proteger a los agricultores y ganaderos. Doña Ursula quiere seguir condenando a muerte al sector agrario, sacrificándolo como moneda de cambio, como si la alimentación no fuera una prioridad. Francia e Italia han hecho lo que tenían que hacer -escuchar a su sector primario- y España también debe parar los pies a la Comisión antes de que sea demasiado tarde”.
AVA-ASAJA recuerda que en la manifestación celebrada ayer en Bruselas además se reclamó una Política Agrícola Común (PAC) suficientemente financiada, así como una simplificación burocrática que reduzca los costes de producción y aporte seguridad jurídica en las explotaciones agrarias. Tras la protesta, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, trasladó las reivindicaciones del colectivo a los comisarios de Agricultura, de Medio Ambiente y de Presupuestos.