Balance del I Foro Agroalimentario de la Comunidad Valenciana de PROAVA
Leer más
Apoyo a las empresas afectadas por la DANA
Leer más
Nueva medida de seguridad en la Calle Constitución de Requena
Leer más

Los productores de vino de LA UNIÓN de toda la Comunitat Valenciana han decidido realizar un acto de protesta el próximo 30 de abril en Valencia ante la difícil situación en la que se encuentran con un descenso importante en los ingresos que perciben.

Los agricultores se manifestarán desde la plaza de la Reina hasta las puertas de la Generalitat donde realizarán una concentración y leerán un manifiesto para el presidente Alberto Fabra en el que le pedirán soluciones.

La política especulativa de las grandes bodegas y permitida por las Administraciones Públicas, junto a la importación masiva e incontrolada importación de vino procedente de países terceros o la entrada de vino procedente de otras zonas del Estado, ha provocado que “muchas de nuestras bodegas estén llenas y se den las condiciones ideales para que los especuladores, que durante años han arruinado el sector, se encuentren con la situación perfecta para continuar haciéndolo”.

En contraposición a lo anterior LA UNIÓN reclama la elaboración y publicación de aforos vitícolas para, en función de la campaña, establecer medidas correctoras como, por ejemplo, la cosecha en verde, además de un incremento de los controles a los vinos importados de países terceros.

Por otra parte, señala que hay que establecer una ordenación territorial vitivinícola en base a la realidad productiva de cada zona y que ponga en valor las especificidades de cada una de nuestras zonas productivas, evitando el conflicto entre denominaciones de origen vínicas y adaptarlas a la filosofía de la normativa comunitaria.

Entre las demandas que solicitan los productores vitivinícolas de LA UNIÓN destaca el pago de las ayudas pendientes por parte de la Generalitat, y contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valencia, por parte de la Generalitat, así como que se establezca normativamente un período de pago obligatorio de las ayudas públicas y se convoquen las ayudas de primera instalación, planes de mejora e indemnizaciones compensatorias del período 2014-2020.

También pide una modificación de la normativa que discrimina a los viticultores profesionales en las ayudas a la reestructuración y reconversión de la viña y unas tarifas eléctricas adecuadas al sector agrario porque las actuales impiden la viabilidad de las explotaciones.

Comparte: Manifestación de productores de vino en Valencia