El PRyA recuerda que se puede solicitar la exención del valenciano en nuestra zona
Leer más
Ha dado comienzo la vacunación masiva de jóvenes de 20 a 29 años en Valencia
Leer más
Dispositivos del Valle de Ayora y de Castilla-La Mancha socorren un incendio agrícola provocado por una cosechadora
Leer más

Requena, (04/03/20). Redacción.

Unión de Uniones ha convocado manifestación para el día 26 de marzo en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, para expresar con claridad que las medidas que Planas ha puesto sobre la mesa son insuficientes y que el campo necesita más compromiso político traducido en medidas de apoyo y presupuestos reales. La organización, en la reunión mantenida con el Subsecretario de Agricultura este martes pasado, manifestó que, si bien, la reforma introducida en la Ley de la Cadena supone una base sobre la que seguir trabajando, no representan de momento ningún cambio real en la situación del campo y que hay que seguir mejorando la Ley, dotándola de instrumentos para que se pueda perseguir y sancionar ejemplarmente los incumplimientos, para que surta efecto sobre los precios.

Además, Unión de Uniones ha pedido que, en el Plan Estratégico de la PAC, que el Ministerio está elaborando, se defina al agricultor genuino que recibirá los pagos directos como aquel cuyos ingresos agrarios supongan como mínimo el 25% de los ingresos totales, para asimilarlo al agricultor y ganadero profesional. Los profesionales del sector agrario son sólo una cuarta parte de los declarantes de ingresos agrarios, pero generan el 80% de toda la riqueza de la agricultura. Esta es una de las principales reivindicaciones de Unión de Uniones para su manifestación en Madrid este próximo día 26 de marzo.

La organización también reclamó al Ministerio que llegue de una vez la democracia en el campo y que no se busquen excusas para no convocar elecciones. ante las manifestaciones del Ministro Planas este pasado 24 de febrero en su comparecencia en el Congreso, en el que afirmó que las organizaciones agrarias no querían elecciones, Unión de Uniones dejó, otra vez, muy claro al Ministerio en la reunión, que esta organización si quiere que se pongan las urnas, y pide al ministro que sea claro y que sepamos todos quien se opone a que los agricultores y ganaderos voten a los representantes que negocian en su nombre.

Hasta tal punto estamos convencidos de ello, que los días 2 y 3 de marzo Unión de Uniones se ha reunido con los Grupos Parlamentarios de Vox, Ciudadanos y Grupo Popular, como también lo hizo en días pasados con Unidas Podemos, con el Grupo Parlamentario Republicano y lo hará en breve con el Grupo Socialista.

La organización va a promover en las Cortes varias iniciativas legislativas, tanto en relación con nuevas mejoras dentro de la Ley de la Cadena Alimentaria, como con un proyecto de Ley del Agricultor Genuino y otro para impulsar una representatividad democrática y remover los obstáculos que impiden que se lleven a cabo las elecciones en el campo.

Algunos otros asuntos fueron tratados con los diferentes grupos como, por ejemplo, la necesidad de reclamar en los intercambios comerciales el respeto a nivel europeo a los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad, para exigir a las mercancías importadas que cumplan las mismas exigencias ambientales, éticas y de seguridad alimentaria que nuestros productos. No obstante, se ha recalcado por parte de la Unión de Uniones, la importancia de que los puertos de entrada cuenten con todos los medios necesarios para que el control de lo que entre sea efectivo.

Igualmente, la organización ha incidido a los parlamentarios que la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado va a ser un momento crucial para medir el nivel de compromiso político del Gobierno con el campo y se ha ofrecido a mantener nuevos encuentros para analizar las cuentas agrícolas y presentar las correspondientes enmiendas.

En el caso de VOX, la organización ha sido atendida en el Congreso por el Diputado de Ciudad Real Eduardo Chamorro y hubo igualmente la oportunidad de saludar al finalizar la reunión la Diputado por Zamora, Pedro Jesús Requejo.

 

Comparte: Manifestación 26M en Madrid: a decirle al ministro lo que el campo quiere