jueves, 18 julio
El presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV), Luis Francisco López Yeves, recogió ayer el reconocimiento a la MITV por “poner en valor los recursos turísticos de la comarca a través de marca Tierra Bobal” en la jornada organizada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV)
Utiel (18/07/24)- MITV
Este evento se celebra anualmente en la sede de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y este año, con motivo del 30 aniversario del CAECV, se ha trasladado a nuestra comarca. La jornada ha tenido lugar en dos espacios: en la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena, y en el Templo de San Nicolás de Requena.
Al inicio de la jornada el presidente de CAECV Vicente Faro aseguró: “Estamos en la tierra de lo ecológico, aquí están el 25% de los operadores; y hemos querido estar aquí como forma de dar las gracias a esta tierra por su apuesta por lo ecológico”.
Por su parte, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha agradecido el hecho de haber elegido Utiel para esta celebración, ya que “todos en esta comarca luchamos por la dignificación del sector gracias a lo que cada día los agricultores trabajan, ya que es un sector importante para la economía social de la zona”.
Posteriormente, el secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca Vicente Tejedo, ha destacado la labor del sector vitivinícola de la zona, así como la calidad y el reconocimiento internacional de los vinos de Utiel-Requena.
Tejedo insistió en que ha de contarse con todo el sector agrícola, ya que “fija población y nos abastece de alimento”. También ha puntualizado que, en comercialización, lo ecológico tiene un gran valor añadido, de hecho, los operadores ecológicos han crecido un 127%.
Como conclusión, ha destacado el papel clave de las mujeres en el sector: “Hay una clara apuesta de las mujeres en estos operadores y cuando hay mujeres, las cosas funcionan. En política hablamos de tendencias y una de las claves de este sector está en el relevo generacional y la incorporación de la mujer”.
Para concluir, Vicente Faro ha presentado toda la información relativa a superficies de cultivo, operadores, etc. en agricultura ecológica. Ha insistido en que más de 16.000 ha, de un total de 19.000 hectáreas de cultivo ecológico en la Comunidad Valenciana, están en la comarca. Ésto supone en torno a un 90% del cultivo.
Además, Vicente Faro, remarcó que el CAECV no solo trabaja la producción, sino también la elaboración, comercialización y distribución del producto, garantizándolo ante el consumidor final; insistió en que la Agricultura fija población, absorbe CO2, previene incendios forestales al ser interfase entre el bosque y los cultivos y contribuye a minimizar la sequía. Finalizó con una llamada a todo el sector: “la pasión es lo que nos mueve a asumir retos”.
La jornada en la Bodega Redonda terminó con un vino de honor, con los vinos seleccionados 2024 de la DO Utiel Requena, junto a embutidos y productos de panadería de la zona.
La cita continuó en la Iglesia de San Nicolás de Requena, con una mesa redonda sobre “El suelo y la sequía, y su impacto en la agricultura ecológica”. Allí fueron entregados los reconocimientos a entidades, empresas y todas aquellas personas que con su labor han reconocido y difundido el valor de la agricultura ecológica en nuestro territorio.
En el acto la MITV fue reconocida por poner en valor los recursos turísticos de la comarca a través de la marca Tierra Bobal. Recogió este galardón el presidente de la MITV Luis Francisco López, quien, en primer lugar, agradeció al CAECV la elección de nuestra comarca para celebrar su 30º aniversario. Así mismo destacó la importancia del reconocimiento otorgado al “poner en valor los recursos turísticos de la comarca a través de marca Tierra Bobal”, un hecho que “reconoce no sólo a un territorio sino también a todas las personas que vivimos en él y que somos sus auténticos guardianes”.
López concluyó destacando la importancia que agricultores y ganaderos tienen en Tierra Bobal: “Tierra Bobal es un proyecto turístico en el que uno de sus principales alicientes son la vid y su entorno natural. Los cultivos se mantienen gracias a nuestros agricultores, y por ello debemos seguir dignificando esta profesión y ponerla en valor como apuesta de futuro”.
El colofón de la jornada en el Templo de San Nicolás lo protagonizaron los cavas de Requena.