jueves, 5 febrero
Utiel (05/02/26)- MITV
El Proyecto de Empleo, Emprendimiento, Economía social y Desarrollo local de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino, Adapt@+t, y la Universitat Politècnia de València (UPV) ofrecen formación a medida para empresas y emprendedores de la comarca. A través del programa de Microcredenciales Universitarias en el que se integra el Centro de Formación Permanente (CFP) de la UPV, las entidades públicas y privadas de la comarca pueden promover cursos, con certificación oficial, y adaptados a necesidades específicas. Además, cuentan con financiación de la Unión Europea (UE), que cubre el 70 % del coste total para personas de entre 25 y 64 años.
En un desayuno de trabajo coordinado a través del el proyecto Adapt@+t, Elena de la Poza, vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas de la UPV, y José Vicente Lacruz, director del CFP-UPV, han explicado a distintos representantes de empresas de la comarca cómo pueden proponer la creación de las microcredenciales. Según han explicado De la Poza y Lacruz, cualquier persona puede recibir estos cursos, que pueden ser online (de forma síncrona o asíncrona, en directo o no), semipresenciales y presenciales, tanto en Valencia como en aulas de entidades públicas o privadas de cualquiera de los nueve municipios de que integran la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.
La duración de estos cursos, denominados microcredenciales universitarias, puede ser desde 1 a 150 horas. De manera orientativa, tal y como han matizado los representantes de la UPV, un curso de 30 horas puede tener un coste total de 282 euros. El 70 % está financiado por fondos europeos para el alumnado de 25 a 64 años. El 30 % es asumido por la empresa o entidad impulsora o por el estudiantado. No obstante, existe la posibilidad de organizar formaciones dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión que pueden ser bonificados al 100 %.
Para menores de 25 años y mayores de 65 existe la posibilidad de recibir estas formaciones universitarias, pero sin la financiación de la UE. El título que se obtiene, además de responder a necesidades específicas de las empresas y entidades públicas, está certificado por la Universitat Politècnica de Valencia.
Este sistema de funcionamiento de estas formaciones universitarias se mantendrá hasta finales de junio de 2026, plazo para el que está garantizada la financiación procedente de los fondos Next Generation UE. Sin embargo, “las microcredenciales han llegado para quedarse”, destaca la vicerrectora Elena de la Poza, quien apunta la utilidad específica de este tipo de formaciones.
Adapt@+t, Proyecto de Empleo, Emprendimiento, Economía social y Desarrollo local, nace dentro del plan AVALEM TERRITORI gracias al Acuerdo Territorial en Materia de Empleo y Desarrollo Local de la MITV promovido desde Labora, servicio valenciano de empleo y formación de la Generalitat. El ámbito de ejecución del mismo está circunscrito al territorio de las diecinueve entidades firmantes del Acuerdo Territorial en materia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, todas ellas pertenecientes a los nueve municipios que componen la comarca: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.