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La campaña del proyecto Adapt@+t gira en torno a 9 razones para comprar en el comercio local y los córneres de de producto son escaparate de producto local en establecimientos comerciales y hosteleros de Tierra Bobal

Utiel (03/06/24)- MITV

La Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV), consciente de que el producto y comercio local es clave en la dinamización comarcal y la cohesión social lanza, desde el Proyecto Adapt@+t, una nueva campaña de concienciación sobre la importancia en la elección del producto y lugar donde se realizan las compras. Además, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Tierra Bobal, se han realizado córneres de producto local en establecimientos turísticos para comercios y hostelería de la comarca, que favorecen la visibilidad de producto local e incitan a su venta.

La campaña publicitaria gira en torno al eslogan “9 razones 9 municipios” para comprar en el comercio local, de forma que va desgranando los beneficios que aporta el comercio local:

  1. Cercanía es confianza, quizá sea una de las razones principales por las que comprar en el comercio local pues es la que genera vínculos sociales y estimula la vida social de forma cotidiana. Los comercios se convierten en punto de encuentro, sobre todo en los municipios más pequeños y proporcionan un incentivo a salir de casa a las personas de mayor edad, así como favorece su integración en la vida comunitaria.
  2. Quieres que tu comarca crezca. Nadie discute el factor de dinamización económica del comercio en un municipio sea cual sea su tamaño. Si queremos que nuestra comunidad crezca necesitamos apoyar al comercio local.
  3. Mantiene puestos de trabajo. Y al hacerlo, fija población y genera riqueza en ella.
  4. Construyes futuro aquí, el comercio local es la ventana para la venta de productos y servicios locales. Permite la comercialización de lo que produce una sociedad tanto para la población local como para los turistas que la visitan.
  5. Valoras nuestro trabajo, comprar en el comercio de tu municipio es reconocer la importancia de éste en el desarrollo del mismo. Es reconocer su función y de algún modo corresponder a su esfuerzo.
  6. Quieres tener servicios cerca y al tenerlos eres sostenible ya que reduces la huella de carbono, no solo porque consumes lo cercano, sino también porque evitas desplazamientos de personas y mercancías. No hay nada más respetuoso con el medio ambiente que consumir producto local y en el comercio de proximidad.
  7. Conserva lo nuestro y apoya a nuestra gente y nuestra cultura. Es un factor de refuerzo de la identidad de una comunidad y sus valores.
  8. Mantiene oficios de siempre. Es una necesidad urgente no perder oficios de siempre que van vinculados a servicios muy necesarios relacionados con la economía circular y la conservación de señas de identidad. En ocasiones la mayor innovación es la recuperación de oficios de siempre.
  9. Amas esta tierra y no quieres que desaparezca. Desde hace años conocemos que este amor es factor de cohesión social.

 

A su vez, la campaña da protagonismo a los 9 municipios que forman la comarca: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, y es una continuación de la realizada el año pasado.

La campaña se desarrolla en prensa y radio comarcal, en redes sociales y en la oficina de correos de Requena durante los meses de junio y julio.

 

Córneres de producto local de Tierra Bobal

Los córneres de producto local tienen como objetivo de mejorar el posicionamiento turístico de Tierra Bobal como destino gastronómico, además de apoyar a la comercialización directa de los diferentes productores locales y acercar el producto local a los residentes y visitantes de Tierra Bobal, como forma de poner en valor la calidad de los recursos gastronómicos del territorio.

Estos córneres se han ubicado en 25 establecimientos turísticos tales como bodegas, almazaras, queserías, espacios de artesanía, hostelería,  alojamientos y pequeño comercio de la comarca. Su diseño está alineado con la identidad corporativa de Tierra Bobal y expone productos como vino, embutido de orza, miel, aceite de oliva, dulces, cosméticos, artesanía y otros productos de proximidad del territorio. La estructura del expositor consta de 5 módulos verticales que giran 360º alrededor de un eje visual, con una altura total de 188 centímetros y la ocupación de un espacio máximo en giro de 70 x 70 centímetros.

 

Adapt@+t es el Proyecto de Empleo, Emprendimiento, Economía social y Desarrollo local, que nace gracias al Acuerdo Territorial en Materia de Empleo y Desarrollo Local de la MITV promovido desde LABORA. El ámbito de ejecución del mismo está circunscrito al territorio de las diecinueve entidades firmantes del Acuerdo Territorial en materia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, todas ellas pertenecientes a los nueve municipios que componen la comarca. Es importante destacar que Adapt@+t colabora en el desarrollo de las acciones contempladas el PSTD, nacido en el marco de El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunidad Valenciana a través de la convocatoria extraordinaria 2021 y con cargo al fondo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

 

Comparte: La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino apuesta por el apoyo al comercio y producto local desde Adapt@+t con una campaña de publicidad y córneres en establecimientos turísticos