Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más

El consistorio utielano implanta esta herramienta para contar con una dirección estratégica que garantice el derecho a la asistencia social de toda la ciudadanía.

Utiel (14/02/19)

El Ayuntamiento de Utiel ha desarrollado el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social a partir de las directrices puestas en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la aprobación del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (PVICs).

La presentación de este plan tendrá lugar mañana viernes 15 de febrero a las 18.30 en la Casa de Cultura de Utiel. El acto contará con la participación de la concejala de Bienestar Social, Noelia Martínez y los sociólogos encargados de desarrollar este plan, Pamela Alonso y Eduardo Vicent.

El plan consta de un diagnóstico previo de la situación demográfica y laboral del municipio; un estudio de indicadores AROPE (Riesgo de pobreza y exclusión social) así como el análisis interno con el mapa de recursos municipales en el área de servicios sociales donde se incluye a los centros docentes, las unidades de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y los diferentes departamentos vinculados a esta materia en el Ayuntamiento de Utiel.

Entre las principales conclusiones de este análisis previo cabe señalar el aumento de los índices de envejecimiento y despoblación; la caída del porcentaje de población inmigrante y el ascenso de la emigración; el descenso de la natalidad y los cambios de estructuras familiares propiciados por la incorporación laboral de la mujer; la bajada de la tasa de paro en más de 5 puntos en los últimos 5 años y la marcada feminización del desempleo.

A partir de este análisis, el estudio enumera las medidas a desarrollar en el marco del PVICs en el ámbito municipal a través de 6 líneas estratégicas:

1- Inclusión socio laboral y acceso a la ocupación de calidad.

2- Garantía de prestaciones.

3- Protección de derechos y acceso universal a los servicios públicos: servicios sociales, salud y educación, vivienda, cultura y sociedad de la información.

4- Garantía de equidad territorial y cohesión social.

5- Promoción de la infancia y reducción del empobrecimiento infantil.

6- Lucha contra la feminización del empobrecimiento.

Tras la puesta en marcha de estas medidas, continuará el seguimiento y evaluación de este plan a cargo de los diferentes departamentos de servicios sociales del Ayuntamiento de Utiel.

El objetivo final es conseguir una sociedad igualitaria haciendo especial hincapié en la protección y atención social de las personas desfavorecidas del municipio de Utiel.

El Ayuntamiento de Utiel invita a toda la ciudadanía al acto de presentación para que sean conocedores y partícipes de este plan de carácter social.

Comparte: Mañana se presenta el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social de Utiel