Podremos realizar reuniones de dos núcleos de convivencia en las casas y de hasta seis personas en espacios públicos
Leer más
Utiel crea el “Corresponsal Juvenil” para dar voz a los jóvenes del municipio
Leer más
El Grupo del PP en el Senado considera que “el ministro Ábalos deja sin tren a su pueblo mientras rescata una aerolínea chavista”
Leer más

El consistorio utielano implanta esta herramienta para contar con una dirección estratégica que garantice el derecho a la asistencia social de toda la ciudadanía.

Utiel (14/02/19)

El Ayuntamiento de Utiel ha desarrollado el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social a partir de las directrices puestas en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la aprobación del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (PVICs).

La presentación de este plan tendrá lugar mañana viernes 15 de febrero a las 18.30 en la Casa de Cultura de Utiel. El acto contará con la participación de la concejala de Bienestar Social, Noelia Martínez y los sociólogos encargados de desarrollar este plan, Pamela Alonso y Eduardo Vicent.

El plan consta de un diagnóstico previo de la situación demográfica y laboral del municipio; un estudio de indicadores AROPE (Riesgo de pobreza y exclusión social) así como el análisis interno con el mapa de recursos municipales en el área de servicios sociales donde se incluye a los centros docentes, las unidades de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y los diferentes departamentos vinculados a esta materia en el Ayuntamiento de Utiel.

Entre las principales conclusiones de este análisis previo cabe señalar el aumento de los índices de envejecimiento y despoblación; la caída del porcentaje de población inmigrante y el ascenso de la emigración; el descenso de la natalidad y los cambios de estructuras familiares propiciados por la incorporación laboral de la mujer; la bajada de la tasa de paro en más de 5 puntos en los últimos 5 años y la marcada feminización del desempleo.

A partir de este análisis, el estudio enumera las medidas a desarrollar en el marco del PVICs en el ámbito municipal a través de 6 líneas estratégicas:

1- Inclusión socio laboral y acceso a la ocupación de calidad.

2- Garantía de prestaciones.

3- Protección de derechos y acceso universal a los servicios públicos: servicios sociales, salud y educación, vivienda, cultura y sociedad de la información.

4- Garantía de equidad territorial y cohesión social.

5- Promoción de la infancia y reducción del empobrecimiento infantil.

6- Lucha contra la feminización del empobrecimiento.

Tras la puesta en marcha de estas medidas, continuará el seguimiento y evaluación de este plan a cargo de los diferentes departamentos de servicios sociales del Ayuntamiento de Utiel.

El objetivo final es conseguir una sociedad igualitaria haciendo especial hincapié en la protección y atención social de las personas desfavorecidas del municipio de Utiel.

El Ayuntamiento de Utiel invita a toda la ciudadanía al acto de presentación para que sean conocedores y partícipes de este plan de carácter social.

Comparte: Mañana se presenta el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social de Utiel