Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más

La jornada pretende recabar información para que sea aprovechada en las políticas autonómicas contra la despoblación.

Venta del Moro (11/02/20)

El próximo miércoles 12 de febrero de 4 a 8 de la tarde se celebrará en la Casa de la Cultura de Venta del Moro una jornada abierta sobre despoblación en la que, a una breve introducción por parte de Javier Esparcia y Jaime Escribano de la Cátedra Avant de la Universitat de València, le seguirá un taller participativo coordinado por los técnicos Carles Rodrigo y Xavi Delgado.

El objetivo de la actividad es proporcionar información sobre las posibilidades existentes, pero, sobre todo, recabar información de primera mano para que sea incorporada a las decisiones a tomar por AVANT, la iniciativa autonómica contra la despoblación.

La jornada, organizada por la Cátedra Avant con la colaboración del ayuntamiento de Venta del Moro y la Asociación Para el Desarrollo Sostenible “Rurable”, que gestiona los fondos de la iniciativa LEADER en la comarca; se ha concebido desde una perspectiva abierta y crítica partiendo de la necesidad de la elaboración de un discurso propio rural valenciano como eje de la mejora de estas zonas.

En este sentido el catedrático de la Univsersitat de València Javier Esparcia ha declarado “no nos gusta la expresión “España Vaciada”, son comarcas y pueblos que todavía están vivos y con personas que trabajan mucho día a día para mejorarlos.” Además, ha añadido “Queremos establecer cuáles son las prioridades de estas personas, saber por qué se quedan o por qué se van, para que se puedan diseñar acciones con una base territorial y social real.”

La Jornada es la novena de una serie que ha visitado ya otras comarcas de la provincia de Valencia y que a lo largo de 2020 se trasladará a comarcas castellonenses y alicantinas. Como han declarado los técnicos asociados a la propuesta “Queremos recabar el máximo de información posible. La información es la base del diseño de buenas actuaciones. Muchas veces se actúa con la mejor intención pero sin conocer la opinión de los destinatarios de la actuación. Queremos que no sea así. Un tema tan complejo como la despoblación rural solo se puede abordar desde una perspectiva global y con plena implicación de todos los agentes y población implicados.”

Comparte: Mañana miércoles se celebrará en Venta del Moro una jornada abierta sobre despoblación