Ganadores de la Flor Natural de la Fiesta de la Vendimia de Requena
Leer más
La Orquesta Panorama vuelve a Requena con su gira “Play Tour 2022”
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel y la Universidad Politécnica de Valencia firman un convenio de colaboración para promover la  investigación del  patrimonio de Utiel
Leer más

“¿Votaremos algún día a través de Internet o el gobierno abierto es otra cosa?”. Será el Jueves, 17 de diciembre a las 19:30 horas en el Templo de San Nicolás

Requena (16/12/20).-

Este jueves 17 de diciembre a las 19:30 horas el Templo de San Nicolás de Requena acogerá la charla “¿Votaremos algún día a través de Internet o el gobierno abierto es otra cosa?”, impartida por Joaquín Martín Cubas (Universitat de València).

Dicha conferencia está programada dentro del ciclo de Unisocietat Requena.

La entrada es libre y gratuita hasta límite de aforo.

Cabe señalar que durante el transcurso de esta actividad será obligatorio mantener las medidas anti-COVID 19 estipuladas.

¿La democracia es algo más que votar?

¿Resuelve algo el voto por Internet o necesitamos algo más y diferente?

¿Basta un gobierno legitimado por las urnas o necesitamos de la participación y la colaboración ciudadana?

¿Se puede gobernar un país al margen de la ética?

¿Es eficaz y eficiente un sistema político sin transparencia e integridad institucional?

¿Estamos preparados para responder a la corrupción y sus disfunciones?

¿Qué políticas deberíamos implementar para asegurar el buen gobierno y la integridad institucional en nuestras administraciones?

La transparencia, la integridad institucional o la participación ciudadana, no son sólo exigencias democráticas sino fundamento sine qua non del buen gobierno y de la eficacia y eficiencia de nuestras administraciones públicas.

Joaquín Martín Cubas es profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia y lo ha sido también en la Universitat Jaume I, en la UNED y en la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Es doctor y licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas.

Ha ampliado estudios en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid y ha realizado estancias de investigación en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, en el King’s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Virginia, en la Universidad de Marraquech, en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de Nueva York (CUNY).

En la actualidad es el director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración (2015) y presidente de la Junta Electoral de la Facultad de Derecho (2012-2015).

Ha sido director de Programa en el Gabinete del Ministro de Educación y Ciencia (1987-88).

Es director de la Cátedra PAGODA de gobierno abierto, participación y open data.

Entre sus publicaciones destacan estudios sobre la democracia y sus instituciones como La Democracia y el Tribunal Constitucional (1996), Democracia e Internet (2001), Federalismo Plurinacional (2013) o La era de la política 2.0 (2014).

Ha coordinado las monografías sobre Constitución, Política y Administración (2017 y 2019).

También ha estudiado las instituciones de la Comunidad Valenciana en obras como La transición política valenciana (1998), El nacimiento del Estatuto valenciano (2001) o Política y Gobierno en la Comunitat Valenciana (2020), y en artículos como “Las nuevas instituciones y organismos de la Comunidad Valenciana tras la reforma de 2006” (2006), “La polémica identidad de los valencianos” (2007) o “El gobierno local en la Comunidad Valenciana: situación y perspectivas de futuro” (2010).

Comparte: Mañana jueves17 nueva conferencia de Unisocietat Requena