miércoles, 26 febrero
Tendrá lugar mañana jueves 27 de febrero a las 19 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves con entrada libre
Requena (26/02/20).-
Este jueves 27 de febrero a las 19 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves se impartirá la charla “Descubriendo la montaña: la pintura del paisaje valenciano”, a cargo de la profesora de Historia del Arte de la Universitat de València Ester Alba Pagán. Esta charla forma parte del programa Unisocietat Requena y la entrada es libre y gratuita.
El texto Paisaje de Giner de los Ríos (1885) supuso una de las lecturas fundamentales para los paisajistas de finales del XIX, un canto a las cualidades geográficas peninsulares, a sus llanuras, montañas, sierras, etc. La modernidad estética hallaba una belleza moral y espiritual, superior a la sensualidad de otros paisajes. Esta mirada de la Institución Libre de Enseñanza otorgaba un alto valor educativo a la naturaleza, capaz de ennoblecer la vida humana a través del esteticismo de la contemplación del paisaje. Esta mirada dual de la naturaleza fue habitual entre los primeros paisajistas de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos como Rafael Monleón, Muñoz Degrain o Ramón Stolz entre otros, siendo su introductor Rafael Montesinos Ramiro, quien abrió un nuevo camino a la pintura de paisaje. Uno de los primeros artistas en realizar excursiones para pintar al aire libre fue Salvador Abril. Sorolla, Palau, Rusiñol y otros tantos aparecen a menudo retratados en fotografías, o en lienzos, pintando al natural. La búsqueda de paisajes emblemáticos en Valencia centró primero la mirada en la Huerta y en la Albufera, pero pronto la montaña adquirió fuerza: sierras, valles, desfiladeros, barrancos o cascadas se convirtieron en los protagonistas de las obras, junto a lugares emblemáticos por su sacralidad.
Ester Alba Pagán es profesora titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y directora del Arxiu Valencià del Disseny. Experta en la gestión de objetos de patrimonio digitalizados y en la imagen artística, la representación del poder, desde la perspectiva de los estudios visuales y la perspectiva de género, la crítica de arte, la museología y el patrimonio cultural.