Utiel prosigue con los trabajos de acondicionamiento de jardines y zonas verdes del municipio 
Leer más
Izquierda Unida de Fuenterrobles denuncia las graves acusaciones de los concejales del PP y el PSOE
Leer más
Camporrobles opta por restringir el uso de un herbicida, el glifosato, en labores de mantenimiento de instalaciones municipales y calles
Leer más

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a la Maredada de Cofrentes, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Se trata de un distintivo que concede la Generalitat a las fiestas locales, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

Esta fiesta se celebra desde 2008 pero el antecedente inmediato es la romería en honor a la Virgen de la Soledad que realizaban los gancheros y sus familias al paso de la madera por Cofrentes, de la que hay constancia desde 1920.

Esta fiesta es la única de estas características que se celebra en la Comunitat Valenciana y supone la recuperación de unas tradiciones y celebraciones profundamente arraigadas en la memoria del municipio.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cofrentes, Manuel García, ha asegurado que se trata de «un reconocimiento a la labor de los últimos años de todos los que han participado en la fiesta, subiéndose sobre los troncos, recuperando el traje de cofrentino, siguiendo la bajada desde la orilla, en definitiva un logro de todo el pueblo, que se ha volcado con la fiesta desde el primer día».

La séptima edición de la Maderada de Cofrentes se celebrará el próximo 3 de Mayo, cuando una decena de balsas construidas con troncos se echen al agua y medio centenar de cofrentinos y cofrentinas bajen por el Río Cabriel, acompañados desde la orilla por cientos de personas que se acercarán a vivir la fiesta.

La Maderada recupera una tradición de los siglos XVIII y XIX en Cofrentes. La actividad fluvial cobró enorme importancia en esos siglos; cada año, con la llegada del otoño y la crecida de los ríos se organizaba la conducción de partidas de troncos procedentes de la serranía de Cuenca que llevaban hasta Alzira y Cullera.

La Maderada de Cofrentes, una tradición que en sólo seis años atrae hasta el municipio a numerosos visitantes, dentro de la labor de promoción del turismo que lleva a cabo el consistorio, y que se ha convertido en un atractivo.

Comparte: La Maderada de Cofrentes declarada Fiesta de Interés Turístico