La Torre del Homenaje, construida por los árabes en su típica argamasa y posteriormente por los cristianos en el siglo XV, aparece ahora solmene y majestuosa, en la sillería muy sólida. Hasta mediados de nuestro siglo XX aparecía desmochada, ya que las actuales almenas se colocaron y la coronaron en 1962. Debe observarse el trazado en piedra labrada de cordel o soga trenzada y anudada en las esquinas, rodeando, a la altura de la primera planta.
Contexto: en aquel alborotado otoño de 1519 vino a nuestras tierras el Marqués de Moya solicitando ayudas para el Virrey de Valencia, acosado por la Germanía. Pero al alborotarse los pueblos de su marquesado, aquellas ayudas fueron torpemente manejadas; y los milicianos de Utiel y Requena, desde Moya, decidieron regresar a sus lares… Pero aquí les esperaba el doctor Montalvo, quien encarceló a los más calificados desertores.
Días después el joven Luis de le Cárcel, aclamado Capitán de los Comuneros requenenses, penetraba en la fortaleza, liberando a los presos y expulsando al alcaide Juan Concas.
Forma de acceso: desde la Fuente de los Patos por la Cuesta del Castillo