PLAMARSA convoca una gran manifestación este domingo 14 de diciembre en defensa de la comarca y contra la macroplanta de purines de Biorequena
Leer más
Los vinos blancos DO Utiel-Requena brillan en la formación anual para profesionales de la restauración
Leer más
Así fue el pleno de diciembre de 2025 en Requena, reportaje audiovisual
Leer más

La Torre del Homenaje, construida por los árabes en su típica argamasa y posteriormente por los cristianos en el siglo XV, aparece ahora solmene y majestuosa, en la sillería muy sólida. Hasta mediados de nuestro siglo XX aparecía desmochada, ya que las actuales almenas se colocaron y la coronaron en 1962. Debe observarse el trazado en piedra labrada de cordel o soga trenzada y anudada en las esquinas, rodeando, a la altura de la primera planta.

Contexto: en aquel alborotado otoño de 1519 vino a nuestras tierras el Marqués de Moya solicitando ayudas para el Virrey de Valencia, acosado por la Germanía. Pero al alborotarse los pueblos de su marquesado, aquellas ayudas fueron torpemente manejadas; y los milicianos de Utiel y Requena, desde Moya, decidieron regresar a sus lares… Pero aquí les esperaba el doctor Montalvo, quien encarceló a los más calificados desertores.

Días después el joven Luis de le Cárcel, aclamado Capitán de los Comuneros requenenses, penetraba en la fortaleza, liberando a los presos y expulsando al alcaide Juan Concas.

Forma de acceso: desde la Fuente de los Patos por la Cuesta del Castillo

Comparte: Torre del Homenaje