El Escudo tradicional consta de un cuartel sobre campo azul con una estrella (emblema del Obispado de Cuenca, al que perteneció Requena durante siete siglos), una llave («llave entre Castilla y Aragón» por estas fronteras) y un yugo roto (que evoca la victoria de los requenenses sobre el Conde de Castrogeriz). Todo ello ceñido por dos cuernos de la abundancia y con una corona en lo alto. Sobre la parte inferior del cuartel, la fecha 1468.
Requena también tiene su escudo liberal (un hércules libre de cadenas y la divisa «Libertad, Victoria» coronada de espigas y emblemas mercantiles), que desplazó al escudo tradicional desde 1836 a 1939.
Consta de un cuartel con fondo azul con una estrella situada a la izquierda, que simboliza la estrella del escudo de la ciudad de Cuenca, jurisdicción, civil y administrativa a la que pertenecía Requena por estar adherida al Reino de Castilla. A su derecha una llave que simboliza la llave del castillo y la plaza de armas que entregaron al Rey de Castilla Enrique IV. Bajo los dos símbolos, un yugo quebrado y ciñendo todo esto dos cuernos de la abundancia. En lo alto, una corona real y debajo de los yugos, la fecha del Escudo: 1468.