Ya han comenzado las Fiestas de Utiel
Leer más
La LXXVI Fiesta de la Vendimia de Requena ya tiene Presidente y Reina Central
Leer más
La violonchelista utielana de proyección internacional, Guadalupe López Íñiguez, da la bienvenida a la Feria y Fiestas de Utiel con un emotivo pregón
Leer más

Esta cuevas cubren el subsuelo de la Villa, son de toba caliza y tienen varios fines. Fueron utilizadas como silos o almacenes de trigo, como bodegas para guardar vino y como refuigo en las diferentes épocas de guerra. Se puede apreciar las tinajas de grandes dimensiones, las escaleras que subían a las casas, los respiraderos, los silos de grano excavados y el Osario perteneciente a la Iglesia del Salvador.

Recorrido por las Cuevas de la Villa

1.- Entrada
Conjunto de 22 cuevas, que con función de sótano, pertenecieron a viviendas particulares o edificios públicos. Fueron excavadas en época musulmana, perforando la toba caliza y extrayendo la arcilla del subsuelo. A partir del siglo VXII quedaron abandonadas y cegadas, al derribarse las edificaciones a las que pertenecían y que estuvieron situadas en lo que hoy es la plaza de la Villa.
Fueron descubiertas, vaciadas de escombros e intercomunicadas por túneles en la década de los 70 del pasado siglo XX.

2.- Sala central
Situada bajo el centro de la plaza de Albornoz.

3.- Osario
Cuevas reutilizadas como fosa común para depositar los huesos que periódicamente se extraían de las criptas de la Iglesia del Salvador, cuando éstas se llenaban de enterramientos. Una y otras dejaron de utilizarse al construirse el Cementerio Municipal en 1813 y prohibirse los enterramientos en las iglesias.

4.- Cueva de Edificio Civil
Por sus dimensiones y por la anchura de su escalera se puede pensar que perteneció a algún edificio público importante, cosa no documentada, como tampoco lo está la supuesta utilización como refugio en periodos bélicos.

5.- Silo
Espacio construido, en origen, para almacenar trigo, adecuando su interior para esta finalidad. Se aprecia su forma característica de botella o ánfora son su estrecha boca por la que se introducía el grano. Una vez colmatado el espacio, la boca se sellaba para conservar intacto su contenido.

6.- Cueva con pozo
Algunas casas actuales de la Villa todavía conservan su pozo, el cual servía para el suministro doméstico de agua. En esta cueva apreciamos que la vivienda a la que perteneció estuvo dotada de este servicio y que la extracción de agua también podía realizarse desde el sótano-cueva.

7.- Bodegas
El uso más reciente e importante de algunas cuevas de la Villa ha sido el almacenaje y conservación del vino en tinajas. La cueva-bodega estaba relacionada con otros espacios o elementos complementarios para la elaboración del vino, como los jaraices y los trullos utilizados para el pisado de la uva, las piqueras, las trulletas, etc…

Forma de acceso: se entra por la plaza de la Villa o Albornoz. Es necesario concertar cita.

Visitas guiadas: De martes a domingos: 11.00; 12.00 y 13.00 hrs. De viernes a domingos 16.15, 17.00 y 18.00 hrs (Del 15 de junio al 15 de septiembre) 17.15, 18.00 y 19.00 hrs. Lunes (no festivos) Cerrado

Comparte: Las Cuevas de la Villa