El PSOE no apoya la moción del PRyA para instalar semáforos acústicos para ciegos
Leer más
Estudiantes del IES Oleana de Requena presentan en directo el dron social que han construido
Leer más
Sánchez anuncia que a partir de este sábado 26 se eliminará la obligatoriedad de mascarillas en exteriores
Leer más

Esta cuevas cubren el subsuelo de la Villa, son de toba caliza y tienen varios fines. Fueron utilizadas como silos o almacenes de trigo, como bodegas para guardar vino y como refuigo en las diferentes épocas de guerra. Se puede apreciar las tinajas de grandes dimensiones, las escaleras que subían a las casas, los respiraderos, los silos de grano excavados y el Osario perteneciente a la Iglesia del Salvador.

Recorrido por las Cuevas de la Villa

1.- Entrada
Conjunto de 22 cuevas, que con función de sótano, pertenecieron a viviendas particulares o edificios públicos. Fueron excavadas en época musulmana, perforando la toba caliza y extrayendo la arcilla del subsuelo. A partir del siglo VXII quedaron abandonadas y cegadas, al derribarse las edificaciones a las que pertenecían y que estuvieron situadas en lo que hoy es la plaza de la Villa.
Fueron descubiertas, vaciadas de escombros e intercomunicadas por túneles en la década de los 70 del pasado siglo XX.

2.- Sala central
Situada bajo el centro de la plaza de Albornoz.

3.- Osario
Cuevas reutilizadas como fosa común para depositar los huesos que periódicamente se extraían de las criptas de la Iglesia del Salvador, cuando éstas se llenaban de enterramientos. Una y otras dejaron de utilizarse al construirse el Cementerio Municipal en 1813 y prohibirse los enterramientos en las iglesias.

4.- Cueva de Edificio Civil
Por sus dimensiones y por la anchura de su escalera se puede pensar que perteneció a algún edificio público importante, cosa no documentada, como tampoco lo está la supuesta utilización como refugio en periodos bélicos.

5.- Silo
Espacio construido, en origen, para almacenar trigo, adecuando su interior para esta finalidad. Se aprecia su forma característica de botella o ánfora son su estrecha boca por la que se introducía el grano. Una vez colmatado el espacio, la boca se sellaba para conservar intacto su contenido.

6.- Cueva con pozo
Algunas casas actuales de la Villa todavía conservan su pozo, el cual servía para el suministro doméstico de agua. En esta cueva apreciamos que la vivienda a la que perteneció estuvo dotada de este servicio y que la extracción de agua también podía realizarse desde el sótano-cueva.

7.- Bodegas
El uso más reciente e importante de algunas cuevas de la Villa ha sido el almacenaje y conservación del vino en tinajas. La cueva-bodega estaba relacionada con otros espacios o elementos complementarios para la elaboración del vino, como los jaraices y los trullos utilizados para el pisado de la uva, las piqueras, las trulletas, etc…

Forma de acceso: se entra por la plaza de la Villa o Albornoz. Es necesario concertar cita.

Visitas guiadas: De martes a domingos: 11.00; 12.00 y 13.00 hrs. De viernes a domingos 16.15, 17.00 y 18.00 hrs (Del 15 de junio al 15 de septiembre) 17.15, 18.00 y 19.00 hrs. Lunes (no festivos) Cerrado

Comparte: Las Cuevas de la Villa