Utiel ilumina de verde por el Día Mundial del Alzheimer la fachada del Ayuntamiento
Leer más
La Guardia Civil y Policía Local de Requena localizan a un hombre desaparecido mas de 24 horas
Leer más
La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más

Fuente: Requena – Nuestra Actualidad Política

Lo que aprendemos de las elecciones a «Alcaldes Pedáneos» de Requena 2015

Primero algunos datos de interés…

1) En 5 pedanías no hubo candidaturas presentadas. En 13 pedanías sólo hubo un único candidato, en 5 pedanías hubo dos candidatos y en 2 pedanías hubo hasta tres candidatos.

2) En Los Ruices no hubo candidaturas, los vecinos se negaron a votar y tampoco nadie fue propuesto para la alcaldía.

3) Los resultados han arrojado igualdad de género en número, con 12 mujeres y 12 hombres.

4) La aldea con más votos emitidos para el candidato ganador fue San Antonio con 435, seguida por Los Pedrones con 79 votos. La aldea con menos votos para la candidata ganadora fue Casas del Río con 4 votos.

5) En tres pedanías hubo resultados impredecibles. Por ejemplo:

5.1) En El Pontón se presentaron tres candidaturas resultando un empate en primera vuelta. En la segunda vuelta la candidatura ganadora se decidió por 1 solo voto de diferencia con respecto a la segunda candidatura y 3 votos con respecto a la tercera.

5.2) En Los Isidros el único candidato presentado obtuvo más votos en blanco que apoyos. Después de una nueva votación abierta donde todos los vecinos pudieron ser electos varias personas recibieron votos, obteniendo la alcaldía la persona que más votos obtuvo por mayoría.

5.3) En Los Cojos el único candidato que se presentó obtuvo más votos en blanco que apoyos. Tras una nueva votación abierta a toda la pedanía varias personas recibieron votos. La persona más votada consiguió 16, frente a la segunda con 10 votos, pero renunció al igual que el resto de vecinos que obtuvieron votos. La segunda más votada se hizo con la alcaldía.

[Para más información y resultados completos, consultar las imágenes adjuntas](pincha en la imagen para verla mas grande)

… Y ENTONCES ALGUNAS REFLEXIONES.

Antes que nada no podemos más que dar la enhorabuena a todas y cada una de las personas que a partir de ahora tienen la gran responsabilidad de representar a su pedanía durante los próximos años. Con sus defectos y virtudes, estas elecciones han sido un verdadero ejercicio de democracia en la que los ciudadanos/as eligieron a sus representantes casi siempre con consenso o, en el peor de los casos, con sus votos en blanco como protesta, forzando una segunda y hasta tercera vuelta.

Queremos destacar también la igualdad numérica entre hombres y mujeres (a excepción de una pedanía que será designada por el alcalde de Requena). Es muy significativo el hecho de que la cuestión de género no ha sido un obstáculo para que los ciudadanos hayan elegido a sus representantes. Estamos ante una evidente demostración de que, especialmente las mujeres, pueden desempeñar un papel vital para el desarrollo de sus pedanías y aportar desde su visión que otras soluciones son posibles a los retos y problemáticas que encaran día a día, en beneficio de sus entornos y, en última instancia, de la comarca en general.

Precisamente la búsqueda de soluciones alternativas y eficaces debería mover a los nuevos alcaldes pedáneos a sentarse a la mesa para discutir cómo trabajar en conjunto, en equipo, en este camino que queda por delante. Trabajar como un solo bloque para encontrar soluciones conjuntas a necesidades comunes del territorio. Trabajar de forma coordinada y cooperativa, estableciendo alianzas, siguiendo estrategias comunes, tejiendo sinergias, compartiendo recursos y fortalezas, reivindicando sus necesidades y haciendo escuchar su voz ante las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas. Buscar esos puntos en común en lugar de actuar de forma anárquica, compitiendo entre unas y otras, obstaculizando un desarrollo equitativo de la comarca.

Nuestro actual contexto social y económico debería motivar a reflexionar profundamente a los y las nuevos líderes sobre qué quieren realmente aportar a sus pedanías. ¿Cuál será la diferencia entre los años anteriores y los venideros? ¿Se dejarán llevar por la corriente sin ningún objetivo claro o verdaderamente marcarán la diferencia entre el antes y el después? ¿Qué legado dejarán a sus pedanías? Es importante sentarse a reflexionar y trabajar en un plan estratégico claro, en lugar de improvisar día a día.

Finalmente, es una magnífica oportunidad para el Ayuntamiento de Requena y otras Administraciones locales ser más abiertas y permitir la participación de las pedanías en la toma de decisiones. En lugar de marginarles y verles con recelo, considerarles como aliados. En lugar de verles como meros receptores de ayuda, considerarles como verdaderos impulsores del desarrollo local. Un desarrollo sostenible que beneficia a toda la comarca.

—————————–
REFERENCIAS

http://requena.es/…/contin-las-elecciones-en-las-aldeas-de-…
http://requena.es/…/resultados-del-segundo-d-de-elecciones-…
http://requena.es/…/alcaldesas-elegidos-en-el-tercer-d-de-e…
http://requena.es/…/resultados-del-cuarto-d-de-elecciones-e…

Comparte: Lo que aprendemos de las elecciones a "Alcaldes Pedáneos" de Requena