martes, 18 septiembre
Requena (18/09/18)
Este sábado 22 de septiembre de 2018 tendrá lugar la XXV competición de radiogoniometría deportiva “Ciudad de Requena”, organizada por la 17 A.R.A. ( Agrupación Radioaficionados Altiplano) de Requena.
Este año se van a realizar distintas actividades desde las 17:00 y hasta las 21:00 en el punto de reunión y salida (plaza Juan Grandía)
Todo amenizado con música hasta el momento de realizar la salida de la competición.
Entrando en detalle, esta actividad, más conocida como “cacería del zorro”, consiste en que un componente de la Agrupación se esconde donde considere oportuno, en mitad del
monte, junto a un río, en un pico, etc., más o menos cerca de Requena. Todo esto en función de un radio de acción previamente determinado por el organizador (17 A.R.A). (En este caso el radio de Acción es un Radio de 70Km desde nuestra ciudad).
Una vez escondido, a las 24:00 del sábado (hora de salida de la competición, desde la plaza Juan Grandía, junto al monumento a la fiesta de la vendimia) comienza a emitir una señal
ininterrumpidamente en un canal de emisión concreto, que se comunicará en la salida, hasta que los participantes consiguen localizar la procedencia de la misma y llegar al lugar donde se encuentra escondido.
Para ello, se van realizando con el vehículo giros de 360 grados para intentar averiguar la procedencia de la emisión y se va avanzando hacia ella, realizando esta misma operación a
lo largo del recorrido para ir así triangulando la posición del que está emitiendo. Para realizar esta actividad se manejan mapas a distintas escalas como son las escalas 10.000, 25.000, 50.000, ortofotos, etc. Todo ello con ayuda del GPS para intentar averiguar dónde está escondido el “zorro” desde la ubicación del que lo está buscando.
No se considera entrada al zorro, es decir, no se considera haber entrado / llegado al “zorro” (que es como se denomina al que se esconde), hasta que el participante no está en el
mismo lugar que el zorro, es decir no vale cerca, arriba, debajo, etc, hay que llegar al mismo sitio donde está el que se ha escondido.