lunes, 18 enero
La Generalitat y agentes sociales han acordado estas ayudas para los sectores más afectados por la Covid-19, dotado con más de 340 millones de euros que ofrecerán «ayudas paréntesis» a 170.000 trabajadores y 21.000 empresas
Requena (18/10/21)
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado este lunes el ‘Plan Resiste’, destinado a los sectores más afectados por la Covid-19 y dotado con más de 340 millones de euros que ofrecerán «ayudas paréntesis» a 170.000 trabajadores (43.000 de ellos autónomos) y 21.000 empresas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de minimizar el impacto económico de las restricciones establecidas para frenar esta situación «excepcional» de pandemia. En concreto, la Generalitat aportará 279 millones de euros, el 82% del total.
Estas ayudas se centrarán prioritariamente en los sectores más sensibles a las restricciones: hostelería, actividades turísticas, restauración, actividades artísticas, parques de atracciones, ludotecas e industrias relacionadas con la fiesta y las tradiciones.
Dentro de estos 340 millones se incluye el Fondo de Cooperación Covid junto a Diputaciones y Ayuntamientos, en un principio dotado de 120 millones, aunque ahora sube hasta los 127, tras incluir 7 millones en directas a la artesanía y el comercio no sedentario.
Este ‘Plan Resiste’ se articula en cuatro bloques:
Este ‘Plan Resiste’ se financiará, principalmente, con cargo a los ‘fondos REACT’ de la Unión Europea para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia, dado que a la Comunitat Valenciana le corresponden 1.250 millones de euros de esos fondos a ejecutar en 2021 y 2022 y que este plan «encaja» en la filosofía para los que se crearon.
Este ‘Plan Resiste’ estará detallado en una norma que supone un «esfuerzo más allá del que nunca hubiéramos podido plantear» ha apuntado Puig. Es lo que costaría construir el actual Hospital de La Fe o un centenar de equipamientos educativos, es más del doble de todo el presupuestos de la Generalitat para política industrial, ha ejemplificado.
El jefe del Consell president ha manifestado que «es el esfuerzo que toca hacer ahora» con aquellos sectores que han visto restringida su actividad por las medidas adoptadas frente a la pandemia, que «están pagando el coste de las medidas establecidas para proteger a toda la sociedad». Por ello, «ayudarlos ahora en este sacrificio solidario es lo más justo», ha defendido Puig.