Nuria Martínez visita los juzgados y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena y reconoce el trabajo de sus equipos
Leer más
El Ministro Planas visita Requena para interesarse por el avance de las obras de los caminos rurales afectados por la Dana
Leer más
Presentación del estand de Fitur 2025 a los municipios, que tendrán más recursos que nunca para presentar su oferta
Leer más

La iniciativa formará parte de La Digitalizadora Agraria, el mayor ecosistema de digitalización de España, impulsado por las principales organizaciones agrarias valencianas y la aceleradora Innsomnia. En Requena se ubicará un hub en el polígono de El Rebollar con una extensión de unas 50 hectáreas y una inversión inicial de 1,5 millones.

Requena (03/03/22).- Fuente Ayto de Requena

La Digitalizadora Agraria es un proyecto que empezó a fraguarse en Requena hace cuatro años y que finalmente se ha convertido en el mayor ecosistema para la digitalización agraria de España integrando a 6.074 agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias. El anuncio del PERTE Agroalimentario por parte del Gobierno con los fondos Next Generation de la UE ha acelerado su puesta en marcha, aunque su vocación es anterior y su objetivo es la digitalización del campo con permanencia a largo plazo, más allá de las actuales ayudas europeas.

La Digitalizadora Agraria prevé concurrir al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y con los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios valencianos. Un 35% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro 40% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

El proyecto está impulsado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), La Unió de Llauradors i Ramaders, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja-Alicante y la aceleradora Innsomnia. Cada una de las organizaciones agrarias gestionará uno de los 4 hubs agrodigitales que se ubicarán en la Comunidad Valenciana y en los que la Generalitat invertirá un total de 6 millones de euros, según anunció el pasado martes el President de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación del proyecto ante todo el sector. La aceleradora Innsomnia ejercerá de oficina técnica del proyecto con el apoyo de importantes consultoras internacionales.

El hub de Requena se ubicará en el polígono de El Rebollar, será el único especializado en la agricultura continental, con especial incidencia en la viticultura. Ocupará inicialmente una extensión de unas 50 hectáreas para campo de pruebas y estará gestionado por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias. La proximidad al campo de Experiencias de la Enológica de Requena, que recopila desde hace décadas datos históricos ha sido clave, ya que uno de los pilares de la digitalización es la gestión de los datos. También ha influido su enclave estratégico en uno de los términos municipales agrícolas más extensos de España, así como su proximidad al gran mercado agrícola de Castilla-La Mancha y la conexión con la A3 y las vías de Renfe y el AVE.

La Universidad Politécnica de Valencia impartirá en Requena cursos para el manejo de drones agrícolas y capacitará junto a Innsomnia a los agricultores en tecnología digital, con una visión internacional de los desarrollos que se están produciendo en otros países del norte de Europa, Israel, Asia o Latinoamérica. El proyecto aspira a ser un referente internacional en la agricultura de alto valor añadido.

El hub de Morella se especializará en ganadería y forestal y estará gestionado por La Unió. El de Polinyà del Xùquer se instalará en la Finca Sinyent de AVA y experimentará en agricultura mediterránea, mientras que el de Elche, gestionado por Asaja-Alicante, avanzará en la gestión del agua con las últimas tecnologías digitales.

El proyecto tendrá inicialmente una red de 6 hubs al sumar los Rural Innovation Hubs de Carmona (Sevilla), especializado en aceite de oliva, y el de Barrax que se ha inaugurado este mismo jueves en la localidad albaceteña. La Digitalizadora está negociando la incorporación de otros hubs en diferentes autonomías que conformarán la primera red de sector en España.

En los agrohubs se experimentará y formará a los agricultores en la digitalización del sector agrario con tecnologías como la inteligencia artificial, la sensórica a través del internet de las cosas, la robotización, los drones, el blockchain, el mantenimiento predictivo, la analítica de datos, los tractores inteligentes o la realidad aumentada, entre otros avances.

Para abordar el proyecto, La Digitalizadora Agraria cuenta con un pool de grandes empresas tecnológicas, importantes actores del sector agroalimentario y una amplia capilaridad de cooperativas y explotaciones agrarias y ganaderas ubicadas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

El pool de empresas proveedoras de tecnología y conocimiento que experimentará en estos hubs y que digitalizará a los demandantes de tecnología se ha configurado con el objetivo de ofrecer una oferta integral para las necesidades de digitalización. Entre ellas cuenta con el impulso de AgroBank, entidad financiera líder en el sector agroalimentario y del mundo rural en España, del grupo CaixaBank; Telefónica de España a través de su área de Telefónica Empresas; la estadounidense Esri, líder mundial en Sistemas de Información Geográfica (GIS); la firma japonesa de tractores y maquinaria agrícola Kubota; el líder de drones agrarios chino DJI a través de su filial ASDrones; la empresa Asdron Spain especializada en agricultura de precisión; la multinacional italiana Sipcam especializada en protección de cultivos y bioestimulantes. Además se han unido Agerpix, con soluciones digitales a medida; el grupo de certificación internacional líder en el mundo Kiwa; la empresa de soluciones digitales para cultivos de alto valor Fede; Grupo Gimeno, con sus unidades de negocio especialistas en agua, residuos, energía y digitalización; la firma de gestión del agua y residuos Facsa; la compañía Vainsa con soluciones de gestión inteligente de explotaciones agrarias y de infraestructuras hídricas; VisualNACert, la plataforma tecnológica de soluciones digitales para la agricultura o el grupo de ingeniería Grupotec especializado en energías renovables así como en valorización y eficiencia energética. Todos ellos contarán con el apoyo y colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia como centro tecnológico y formativo, que aportará la parte de I+D+i en el ámbito agroalimentario con especial relevancia en el ámbito de los drones aplicados a la agricultura de precisión.

Entre los grupos agroindustriales participantes se incluyen la cooperativa de cooperativas líder en España, Anecoop, grandes bodegas como Matarromera, el grupo González Byass, Familia Torres o Bodegas Muga, además de importantes grupos líderes en el segmento de vegetales, aceite de oliva, frutales y cultivos mediterráneos como Castillo de Canena, Murciana de Vegetales y Balam Agriculture, la empresa biotecnológica Sanifruit así como también empresas especializadas en sostenibilidad como Natac y el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Requena, Mario Sánchez, que ha trabajado junto a los impulsores del proyecto durante el último año, ha declarado que “esta iniciativa puede situar a Requena como pionera en investigación para llevar al sector del vino al siguiente nivel, con la última tecnología en riego, monitorización del campo, robotización o control de procesos. Además, pondrá en valor el Instituto Tecnológico del Vino y será la primera piedra del desarrollo del suelo industrial de El Rebollar. Es un proyecto en el que se ha trabajado durante mucho tiempo y que sitúa la agricultura como la base del crecimiento de la Requena del futuro”. Sánchez también ha querido “agradecer a la Generalitat su apoyo incondicional, así como a Rafa Navarro, de Innsomnia, su iniciativa y trabajo por esta tierra”.

La Digitalizadora Agraria se fundamenta en proyectos que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de valor, poniendo especial foco en la integración vertical desde el agricultor y ganadero hasta la agroindustria. La contribución al reto demográfico pasa por los pilares de atraer talento en las zonas rurales, dignificar la vida en el campo, transformar la imagen de la agricultura, capacitar a los agricultores y ganaderos e igualmente formar en digitalización a los profesionales del sector con titulaciones universitarias especializadas en la digitalización agraria.

Comparte: Líderes mundiales en tecnología agrícola impulsarán en el hub de Requena la digitalización del vino